Declarada de utilidad pública

Búsqueda en los contenidos de la web

Está viendo:

Mayo 2008

Destacados

Noticias

 

Nueva Junta Directiva

Después de la Asamblea General y de la reunión de Junta Directiva del pasado día 3 de julio, la Junta Directiva queda como sigue:
Presidente: Alfonso Toribio. Vicepresidenta: Mª Luisa Alonso Bengoa. Tesorero: Enrique Álvarez-Uría. Secretario: Javier Gámez Carmona. Vocales: Carmen Aréchaga, Francisco Díaza-Faes, Mªsabel Fernández Lafuente, Juan José García González, Virginia Gil Torrijos, Rosa Martínez Tarazona, Pablo Martínez y Carlos López Larrea.

 

Ver todas

Buzón de sugerencias

  Buzón de sugerencias

Envíanos tus sugerencias

Ponte en contacto con nosotros y envíanos tus comentarios

Viaje: Castillos y Jardines del Loira

Sábado 10.- Oviedo - Tours
7:00 h. Salida de Oviedo (Plaza de la Gesta) en autobús con paradas estratégicas para comer (cerca de Burdeos) y cafés.
Alojamiento en Tours en el hotel Kyriad Tours Centre, situado en Rue Fabienne Landy Parvis de la Gare TGV 37700 Saint Pierre des Corps. Tel. 02 47 44 30 40.

Domingo 11.- Área de Tours
Desayuno en el hotel.
Por la mañana visita al Castillo de Villandry, que incluye el edificio y los excepcionales jardines de hortalizas diseñados por el español Joaquín Carballo. Comida en Tours. Por la tarde visita al Festival Internacional de Jardines de Chaumont-sur-Loire. Muestra de intervenciones contemporáneas en el entorno del castillo del mismo nombre.

Lunes 12.- Área de Bourges
Desayuno en el hotel.
Por la mañana, visita al Castillo de Chenonceau y sus jardines. Comida en la villa de Bourges y visita de sus jardines. Cena en Bourges y regreso a Tours.

Martes 13.- Tours - Oviedo. Con paradas a determinar.

José Valdeón Menéndez. Oviedo 1959.
Comienza y desarrolla su andadura profesional en el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Oviedo, trabajando  en todos aquellos aspectos relativos al oficio: preparación del terreno, plantación, podas, conocimiento de las plantas, sus características, requerimiento y usos, maquinaria, abonos, enfermedades y tratamientos, herramientas y utillaje, labores, ciclos, etc. Muy interesado por esta profesión, complementa su actividad con numerosas lecturas especializadas, viajes y cursos monográficos, consciente de que se trata de un oficio poco valorado en nuestro país pero con gran trasfondo como tal.
En 1989 y durante dos años realiza un artículo semanal  sobre jardinería en el encarte dominical del diario La Nueva España. Algo más tarde redacta y dirige la publicación de cincuenta y dos fascículos para un coleccionable del diario ABC, con el título "El Libro de Oro de las Plantas y los Jardines", que luego reedita Ediciones Nobel.
En 1999 publica, editado por cajAstur y con rango de Libro del Año, "Jardines Clásicos de Asturias", un estudio de los espacios ajardinados que eclosionaron en nuestra región entre mediados del siglo XIX y la Guerra Civil.
Por entonces organiza, en tres ocasiones, el congreso "Encuentros Atlánticos del Jardín y el Paisaje", con ponentes españoles y europeos que tratan de muy diversos aspectos de esta actividad profesional.
En 2000 se traslada durante dos años al Reino Unido, donde realiza estudios de paisajismo en Writtel College, Essex y trabaja como Senior Gardener para el English Heritage en Eltham Palace, un jardín de entreguerras en proceso de restauración.
A su vuelta a Asturias se vuelca en su trabajo como paisajista, tanto en el ámbito privado como público, realizando numerosas intervenciones en toda la región, actividad que continúa en la actualidad.
Es articulista en revistas como "El Observador" (FADE), "Hagina" y "Bricojardinería y Paisajismo" (Ediciones de Horticultura), en esta última con sección propia bajo el epígrafe "Vertiente Atlántica". En la actualidad coordina también un especial de "Cuadernos de Arquitectura del Paisaje" sobre paisajismo atlántico en la Península Ibérica.
Es miembro de la Asociación Española de Paisajistas (AEP) y de la International Federation of Ladscape Architects (IFLA), y socio de la Royal Horticultural Society.

volver

Patrocinadores