ROSA MARIA CALAF

Rosa María Calaf - Periodista

28 may. 2010
Conferencia:

Contando Asia en un minuto diez

Presenta: Javier Gámez - Directivo de Tribuna Ciudadana
Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 8 de la tarde.
ROSA MARÍA CALAF
Es la más veterana y con más experiencia de los corresponsales de TVE. Abrió la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética, la corresponsalía de Viena para los países del Este-Balcanes y reestructuró la corresponsalía de Buenos Aires para América del Sur. Además, ha sido corresponsal en Nueva York para Estados Unidos y Canadá y en Roma para Italia y Vaticano.
Nacida en Barcelona, es licenciada en Derecho y Periodismo. Master en Instituciones Europeas (Universidad Libre de Bruselas), Ciencias Políticas (Universidad de California-Los Angeles). Premio a la trayectoria profesional en 1992, y en 1993, Lazo de Dama de la Orden del Mérito Civil, premio ONDAS 2001 a la mejor labor profesional, premio especial de TV 2001 de APEI (Asociación Profesional Española de Informadores) y Periodista del año 2001 por el Colegio de Periodistas de Cataluña.
Forma parte de la plantilla de TVE desde 1970 y fue miembro del equipo fundador de la televisión de Cataluña TV-3 como directora de programación y producción.
Su último destino como corresponsal jefe para Asia-Pacífico le permitió cubrir una amplia zona muy interesante desde el punto de vista informativo en cuestiones sociales, culturales, económicas y políticas. La región asignada a Rosa María Calaf comprendía desde Pakistán hasta Nueva Zelanda.
La amplitud del área la obligaba a estar permanentemente cambiando de lugar y su labor se veía dificultada por la simultaneidad de acontecimientos que se producían en distintos puntos y la consiguiente dificultad para elegir los más interesantes, informativamente hablando.
En dicha etapa profesional en el Lejano Oriente, Rosa María Calaf se ha encontrado con culturas totalmente distintas a la occidental. Su trabajo se ve dificultado en ocasiones por la falta de libertad de movimientos que se produce en muchas de las zonas de las que se ocupa de informar.
En su larga carrera profesional, además de las distinciones mencionadas, ha recibido, entre otros, los siguientes galardones:
Premio Protagonistas 2004 TV -Onda Cero. Premio Club Internacional de Prensa A la  Mejor Labor En El Extranjero 2006. Women Together Award 2007 (Naciones Unidas, Nueva York) A La Trayectoria Profesional. Premio Cirilo Rodríguez 2007, Al Mejor Trabajo De Corresponsales Y Enviados Especiales En El Extranjero.
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan