Declarada de utilidad pública

Búsqueda en los contenidos de la web

Está viendo:

Mayo 2014

Destacados

Noticias

 la sombra del tigre

La Sombra del Tigre

El pasado año pusimos en marcha el I Certamen Joven de Relatos Cortos, actividad paralela al Premio "Tigre Juan", y nuestra idea desde el principio fue, al mismo tiempo, publicar los relatos finalistas.

 

        Pues bien, felizmente, la edición del libro, realizada magníficamente por la Editorial "Pez de Plata" y con el título de La Sombra del Tigre, ha concluido, libro que cuenta, además, con la desinteresada aportación de dos relatos de Pedro Mairal y de Juan Gómez Bárcena, ganador y finalista, respectivamente, del 39º Premio "Tigre Juan"/2017.

 

        La presentación oficial será el sábado 15 de Septiembre a las 20.00 h. en la "Fantabulosa Feria del Libro Itinerante" de Oviedo, en el Paseo del Bombé del Parque San Francisco, acto al que estáis invitados.

 

Ver todas

Buzón de sugerencias

  Buzón de sugerencias

Envíanos tus sugerencias

Ponte en contacto con nosotros y envíanos tus comentarios

Bernardo Atxaga - Escritor

BERNARDO ATXAGA es el seudónimo del escritor José Irazu Garmendia (Asteasu-Guipúzcoa, 1951). Es Licenciado en Económicas por la Universidad del País Vasco, miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia y, ante todo, un apasionado de la literatura que ha demostrado que se puede ser universal escribiendo en euskara. En la actualidad es el escritor más traducido y premiado en lengua vasca. Premios obtenidos, entre otros, el Premio Euskadi (1989, 1997 y 1999), el Premio Nacional de Narrativa (1989), el Premio Milepages (1991), el Premio Tres Coronas de los Pirineos Atlánticos (1995), el Premio Eusko Ikaskuntza (2002), el Premio Cesare Pavese de Poesía (2003) o el Premio de la Crítica Española (1978, 1985, 1988, 1993 y 2003). A finales de los años 60, Atxaga marcha a Bilbao a estudiar Económicas; son años en los que el activismo político va de la mano de un activismo cultural. En 1971 publica su primer relato, Los que anhelamos escribir, en el periódico El Norte de Castilla, y obtiene una mención en el Premio Francisco de Cossío. En 1972 ve la luz el primer texto de Atxaga en euskara, la pieza teatral Borobila eta puntua, de claro corte experimental. Tras finalizar la carrera de Económicas en 1973 y realizar el servicio militar, experiencia plasmada años más tarde en la novela experimental: Ziutateaz -"De la ciudad"- (1976). Tras terminar el servicio militar, crea, junto al escritor Koldo Izagirre, la revista Ustela (1975), de claro corte vanguardista y que abogaba por la autonomía del hecho literario. A comienzos de los años 80, Atxaga optó por dedicarse profesionalmente a la literatura. Marcha a Barcelona a estudiar Filosofía y son años en los que seguirá escribiendo textos dramáticos para grupos teatrales y publicará renovadores libros de literatura infantil. Pero será la invención de la geografía imaginaria de Obaba la que marcará un hito en la evolución literaria del autor. Es en el cuento Camilo Lizardi erretore jaunaren etxean aurkitutako gutunaren azalpena -"Exposición de la carta del canónigo Lizardi"- (1982), ganador del Premio Ciudad de San Sebastián, donde aparece por primera vez Obaba, un infinito virtual donde cabe situar relatos de corte fantástico, un lugar indeterminado, una mezcla de recuerdos e historias fantásticas. En Obaba se sitúan algunas de las narraciones más conocidas del autor, tales como Sugeak txoriari begiratzen dionean -"Cuando la serpiente mira al pájaro"- (1984), Bi letter -"Dos letters"- (1984), la novela Bi anai -"Dos Hermanos" (1985), pero, en especial, Obabakoak (1988), traducida en la actualidad a 26 idiomas y que mereció el aplauso unánime de la crítica nacional e internacional. La película Obaba (2005), de Montxo Armendáriz, rinde un emotivo homenaje a esta geografía imaginaria de Otras obras suyas son: Gizona bere bakardadean  -El hombre solo- (1993), Zeru horiek -Esos cielos- (1995), Soinujolearen semea -El hijo del acordeonista- (2003) o Lekuak -"Lugares"- (2005).

volver

Patrocinadores