Declarada de utilidad pública

Búsqueda en los contenidos de la web

Está viendo:

Mayo 2016

Destacados

Noticias

 

Nueva Junta Directiva

Después de la Asamblea General y de la reunión de Junta Directiva del pasado día 3 de julio, la Junta Directiva queda como sigue:
Presidente: Alfonso Toribio. Vicepresidenta: Mª Luisa Alonso Bengoa. Tesorero: Enrique Álvarez-Uría. Secretario: Javier Gámez Carmona. Vocales: Carmen Aréchaga, Francisco Díaza-Faes, Mªsabel Fernández Lafuente, Juan José García González, Virginia Gil Torrijos, Rosa Martínez Tarazona, Pablo Martínez y Carlos López Larrea.

 

Ver todas

Buzón de sugerencias

  Buzón de sugerencias

Envíanos tus sugerencias

Ponte en contacto con nosotros y envíanos tus comentarios

Agustín Escolano Benito - Catedrático Jubilado de Teoria e Historia de la Educación de la Universidad de Valladolid

Agustín Escolano Benito. Nació en la localidad soriana de Berlanga de Duero en 1941. Cursó los estudios primarios en su villa natal y los secundarios y superiores en Madrid. En 1964 de licenció en Filosofía y Letras, Sección Pedagogía, en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en 1972. Ha sido maestro de escuela, inspector de enseñanza primaria y profesor en  las universidades de Madrid y Oviedo. En 1975 se incorporó como catedrático de Historia de la Educación a la Universidad de Salamanca, donde ha ejercido hasta 1992, fecha en la que se traslada a la Universidad de Valladolid. Fundó la revista interuniversitaria Historia de la Educación, publicación que se constituye en órgano de comunicación científica de la Sociedad Española de Historia de la Educación y que se viene editando sin interrupción desde 1982. También fundó y dirigió la colección Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca y la revista Studia Paedagogica. En la de Valladolid desempeñó la cátedra de Historia de la Educación.
Ha sido presidente de la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE) entre 1995 y 2000, así como miembro del Executive Commitee de la International Standing Conference for the History of Education (ISCHE) entre 2000 y 2005. También preside desde 1998 la Sociedad Castellano-Leonesa de Historia de la Educación  y  desde su constitución en 2003 la Asociación Schola Nostra. Ha sido asimismo consultor de UNESCO en el ámbito disciplinario de la Educación Superior en los Países Mediterráneos y visitante de numerosas universidades de Europa y América.
Su más reciente iniciativa es la creación en 2006 del Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE), asociado a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, a la Universidad de Valladolid y a la Junta de Castilla y León, ubicado en la casa señorial del siglo XVI de Berlanga. Este centro se dedica al estudio de la cultura de la escuela en una perpectiva internacional y multidisciplinaria.
Obras (selección): La investigación pedagógica universitaria en España, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1980. Educación y economía en la España ilustrada, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1988. Diccionario de Ciencias de la Educación (ed.), Madrid, Anaya, 1984-85, 10 vols. Leer y escribir en España. Doscientos años de alfabetización, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1992. La educazione en Spagna. Milano, Mursia Editore, 1992. Historia ilustrada del libro escolar, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997-98, 2 vols. San Baudelio de Berlanga. Guía y complementarios, Madrid, Necodisne, 2000. El pensil de las niñas, Madrid, Edaf, 2001. Formazione e interpretazione. Itinerari ermeneutici in pedagogia sociale, Milano Franco Angelli, 2004. Historia ilustrada de la escuela en España. Dos siglos de perspectiva, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2006. Cambio educativo y cultura de la sostenibilidad, Valencia, Tirant lo Blanch, 2007. La cultura material de la escuela, Berlanga, CEINCE, 2007. La España cubista de Luis Bello. Visiones desde la Escuela, Universidad de Valladolid, 2015.

volver

Patrocinadores