Declarada de utilidad pública

Búsqueda en los contenidos de la web

Está viendo:

Mayo 2016

Destacados

Noticias

 Wenceslao López  y Tomás Sánchez Santiago

Fallo y entrega del Premio Tigre Juan 2018

El escritor Tomás Sánchez Santiago (Zamora, 1957) ha sido galardonado con el premio «Tigre Juan» de narrativa en su cuadragésima edición, por su novela «Años de mayor cuantía», editada por Eolas.
El jurado del galardón, organizado por la Asociación Tribuna Ciudadana en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo y dotado con 10.000 euros, ha destacado que la obra premiada es «una suerte de autobiografía sentimental que también se configura como una pequeña historia de la política de España».

Además, el autor asturiano Pablo Matilla ha resultado finalista del galardón, que cuenta con una dotación de 5.000 euros, por su antología de cuentos titulada «La sabiduría de quebrar huesos», una recopilación de quince historias «con una prosa contenida, exacta y pulida» que giran en torno a un mismo tema: el miedo. Los relatos, según el jurado, «insinúan más que declaran» y mantienen una trama oculta a la espera de que el lector complete la historia aludiendo a su inteligencia y agudeza interpretativa en una primera obra «bendecida con el cincel de la escritura rotunda».

Ver todas

Buzón de sugerencias

  Buzón de sugerencias

Envíanos tus sugerencias

Ponte en contacto con nosotros y envíanos tus comentarios

Visita a la Colección de Arte del IES Bernaldo de Quirós en Mieres

El programa propuesto es el siguiente:
17.00h. Salida de Oviedo. Plaza de la Gesta.
17:30h. Visita a la Colección de Arte del IES Bernaldo de Quirós. El Instituto es el único en toda España que posee una colección de arte contemporáneo. El centro cuenta con más de 200 obras entre pinturas, esculturas y serigrafías.
21:00h. Regreso a Oviedo.  

Precio: 10 € (socios) por persona, 15 € (no socios). Plazo de inscripción: entre los días 10 al 23 de octubre. Reservas y pago en la sede de Tribuna Ciudadana, en horario de 16:30 h. a 19:30 h.
El I.E.S. Bernaldo de Quirós cuenta con una de las pinacotecas más importantes de Asturias, especialmente en lo relativo a pintores asturianos, que se complementa con un fondo escultórico, de obra gráfica y cerámica.
Los orígenes del Museo se remontan al año 1972, cuando la revista Asturias Semanal, en colaboración con la Caja de Ahorros de Asturias, organizó el I Certamen de Pintura Joven, cuyos cuadros se presentarían en Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo, pero no en Mieres, que carecía de un lugar mínimamente adecuado para la presentación. Carmen Díaz Castañón, que por aquel entonces dirigía el Instituto, ofreció las instalaciones del Palacio de Camposagrado, lo que permitió que los cuadros se pudieran exhibir en la cuenca del Caudal.
De este modo se inició una serie de exposiciones que en los años siguientes llevarían al Palacio de los Bernaldo de Quirós las obras de Fernando Rodríguez Sáiz, Hyto Posada o José Manuel Ordóñez.
En octubre de 1974 el curso se inauguró en el Instituto con la apertura de una sala de exposiciones permanente. Comenzaba así una tradición por la que el Bernaldo de Quirós dedicaba una parte de su presupuesto a la adquisición de obras de arte.
Hoy el Museo cuenta con más de doscientas obras de autores como Nicanor Piñole, Aurelio Suárez, Navascués, Rubio Camín, Pelayo Ortega, Eduardo Úrculo, Manuel Viola, José Luis Fajardo, Celso Granda, Orlando Pelayo, Marola, Vaquero Palacios, Alejandro Mieres, Antonio Suárez, Hyto Posada, Rubén Darío Velázquez, Higinio Del Valle o Rodríguez Sáiz, así como esculturas de José María Navascués, Pablo Serrano, Eusebio Sempere, Fernando Alba o José Luis Fernández.
Mención especial merece la obra gráfica en el sentido más tradicional, de gran diversidad de autores y estilos: aguafuertes, aguatintas, litografías y serigrafías de Saura, Barjola, Chillida, Torner, Mompó, Tàpies, Navascués, Lucio Muños, Quetglas, Orlando Pelayo, Guinovart o Mompó.

volver

Patrocinadores