Colección de Arte IES Bernaldo de Quirós

Visita a la Colección de Arte del IES Bernaldo de Quirós en Mieres

26 may. 2016
Coordinador: José Luis Prado - Socio de Tribuna Ciudadana.
El programa propuesto es el siguiente:
17.00h. Salida de Oviedo. Plaza de la Gesta.
17:30h. Visita a la Colección de Arte del IES Bernaldo de Quirós. El Instituto es el único en toda España que posee una colección de arte contemporáneo. El centro cuenta con más de 200 obras entre pinturas, esculturas y serigrafías.
21:00h. Regreso a Oviedo.  

Precio: 10 € (socios) por persona, 15 € (no socios). Plazo de inscripción: entre los días 10 al 23 de octubre. Reservas y pago en la sede de Tribuna Ciudadana, en horario de 16:30 h. a 19:30 h.
El I.E.S. Bernaldo de Quirós cuenta con una de las pinacotecas más importantes de Asturias, especialmente en lo relativo a pintores asturianos, que se complementa con un fondo escultórico, de obra gráfica y cerámica.
Los orígenes del Museo se remontan al año 1972, cuando la revista Asturias Semanal, en colaboración con la Caja de Ahorros de Asturias, organizó el I Certamen de Pintura Joven, cuyos cuadros se presentarían en Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo, pero no en Mieres, que carecía de un lugar mínimamente adecuado para la presentación. Carmen Díaz Castañón, que por aquel entonces dirigía el Instituto, ofreció las instalaciones del Palacio de Camposagrado, lo que permitió que los cuadros se pudieran exhibir en la cuenca del Caudal.
De este modo se inició una serie de exposiciones que en los años siguientes llevarían al Palacio de los Bernaldo de Quirós las obras de Fernando Rodríguez Sáiz, Hyto Posada o José Manuel Ordóñez.
En octubre de 1974 el curso se inauguró en el Instituto con la apertura de una sala de exposiciones permanente. Comenzaba así una tradición por la que el Bernaldo de Quirós dedicaba una parte de su presupuesto a la adquisición de obras de arte.
Hoy el Museo cuenta con más de doscientas obras de autores como Nicanor Piñole, Aurelio Suárez, Navascués, Rubio Camín, Pelayo Ortega, Eduardo Úrculo, Manuel Viola, José Luis Fajardo, Celso Granda, Orlando Pelayo, Marola, Vaquero Palacios, Alejandro Mieres, Antonio Suárez, Hyto Posada, Rubén Darío Velázquez, Higinio Del Valle o Rodríguez Sáiz, así como esculturas de José María Navascués, Pablo Serrano, Eusebio Sempere, Fernando Alba o José Luis Fernández.
Mención especial merece la obra gráfica en el sentido más tradicional, de gran diversidad de autores y estilos: aguafuertes, aguatintas, litografías y serigrafías de Saura, Barjola, Chillida, Torner, Mompó, Tàpies, Navascués, Lucio Muños, Quetglas, Orlando Pelayo, Guinovart o Mompó.
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan