Arturo Gutiérrez de Terán y Alfonso Toribio

Arturo Gutiérrez de Terán, Arquitecto

25 may. 2018
Conferencia:
La Arquitectura ante el cambio climático

Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 8 de la tarde.

Arturo Gutiérrez de Terán
ARTURO GUTIÉRREZ DE TERÁN Y MENÉNDEZ-CASTAÑEDO. Obtiene el título de Arquitecto Superior en 1968 por la Escuela de Arquitectura de la Politécnica de Madrid y es Técnico Urbanista por el IEAL en 1980.
Fue contratado por el Gobierno de Argelia en el período 1969/71 como Cooperante Técnico, desarrollando programas escolares, residenciales y hoteleros. Entre 1971/74 fue contratado por el Ministerio de la Vivienda, siendo ponente de la Comisión Provincial de Urbanismo. Fue asesor urbanístico en 2 Ayuntamientos de Asturias entre 1976/79.
Abre Estudio Profesional en Oviedo en 1971, practicando el ejercicio libre de la Profesión, excepto el periodo 1981-87 dedicado a la Política. Obtiene 5 Premios-Accésits en Proyectos de Arquitectura y forma parte del equipo al que se concede el Premio Nacional de Urbanismo en el planeamiento General de Mieres, que se inicia en 1979.
Parte de su obra se ha publicado en Revistas especializadas, destacando L'Architecture d'aujord'hui, ON, Síntesis de Arquitectura, Hábitat Futura. Tiene obra inventariada por la Agencia Aga Khan Trust for Culture (trabajos en Argelia).
Entre 1980-87 ejerce de responsable político en la Comunidad del Principado de Asturias, primero como Viceconsejero y posteriormente como Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente en los dos primeros Gobiernos presididos por Rafael Fernández y Pedro de Silva respectivamente.
Desde 2001 dirige la Fundación para Estudios sobre Calidad de la Edificación en Asturias FECEA.
Es miembro de dos Comités de Normalización sobre Construcción Sostenible y Rehabilitación, promovidos por AENOR.
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan