Declarada de utilidad pública

Búsqueda en los contenidos de la web

Está viendo:

Mayo 2019

Destacados

Noticias

  José Luis Costillas, Mª Luisa Alonso Bengoa, Javier Gámez y Fernando Menéndez

Finalistas del Premio Tigre Juan 2019

Hoy se ha celebrado la rueda de prensa en la que se han dado a conocer los cinco últimos seleccionados del 41º Premio "Tigre Juan"/2019 y del 3º Certamen Joven de Relatos Cortos "Tigre Juan"/2019. El acto ha tenido lugar en el Salón de Té del Teatro Campoamor de Oviedo, con asistencia del Concejal y Presidente de la Fundación Municipal de Cultura, D. José Luis Costillas.

1º PREMIO "TIGRE JUAN"/2019

Últimos cinco seleccionados

La isla de los conejos, de Elvira Navarro (Literatura Random House).
Los nombres de las cosas, de Mariano Peyrou (Ed. Sexto Piso).
Sujeto elíptico, de Cristian Crusat (Ed. Pre-Textos).
El arte del puzle, de José Mª Pérez Álvarez (Ed. Trea).
Faster, de Eduardo Berti (Ed. Impedimenta).

 

Ver todas

Buzón de sugerencias

  Buzón de sugerencias

Envíanos tus sugerencias

Ponte en contacto con nosotros y envíanos tus comentarios

Javier Almuzara - Escritor y Emilio Martínez Mata - Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Oviedo

Javier Almuzara
Javier Almuzara. Nacido en Oviedo en 1969 ha publicado los libros de poemas El sueño de una sombra (Oliver, 1990); Por la secreta escala (Renacimiento, 1994); Constantes vitales (Visor, 2004), con el que obtuvo el II Premio Emilio Alarcos; Caravana y desierto (Renacimiento, 2014), una colección de recreaciones líricas a partir de las rubayyatas de Omar Jayyam, y Quede claro: Antología poética 1989-2013 (Renacimiento, 2014), donde se incluye el poemario inédito Siempre y cuando. Además ha publicado un libro de haikus titulado A la de tres (Renacimiento 2017).
Es también autor del dietario Letra y música (Llibros del Pexe, 2001); de Títere con cabeza (AMG, 2005), conjunto de prosas misceláneas que obtuvo el Premio Café Bretón, y de Catálogo de asombros (Impronta, 2012), colección de ensayos líricos sobre literatura, música y autobiografía.
Su obra ha aparecido además en diversas selecciones de la poesía y el aforismo españoles contemporáneos.
Fue codirector de la revista Reloj de arena y colabora en publicaciones periódicas como Clarín: Revista de nueva literatura o el periódico Asturias Diario. Los compositores Rui Paulo Teixeira y Pablo Moras, entre otros, han puesto música a sus poemas. Es guionista del programa Manos a la ópera, emitido por la Televisión del Principado de Asturias.
Desde hace años imparte talleres de lectura y creación literaria y cursos de literatura e historia de la música.
El 9 de Septiembre de 2018 la Ópera de Oviedo llevó a la escena del Teatro Campoamor el primer estreno absoluto de ópera en Asturias, con la partitura de Jorge Muñiz y con el libreto de Javier Almuzara basado en la obra de Fuenteovejuna.
Javier Almuzara. Nacido en Oviedo en 1969 ha publicado los libros de poemas El sueño de una sombra (Oliver, 1990); Por la secreta escala (Renacimiento, 1994); Constantes vitales (Visor, 2004), con el que obtuvo el II Premio Emilio Alarcos; Caravana y desierto (Renacimiento, 2014), una colección de recreaciones líricas a partir de las rubayyatas de Omar Jayyam, y Quede claro: Antología poética 1989-2013 (Renacimiento, 2014), donde se incluye el poemario inédito Siempre y cuando. Además ha publicado un libro de haikus titulado A la de tres (Renacimiento 2017).
Es también autor del dietario Letra y música (Llibros del Pexe, 2001); de Títere con cabeza (AMG, 2005), conjunto de prosas misceláneas que obtuvo el Premio Café Bretón, y de Catálogo de asombros (Impronta, 2012), colección de ensayos líricos sobre literatura, música y autobiografía.
Su obra ha aparecido además en diversas selecciones de la poesía y el aforismo españoles contemporáneos.
Fue codirector de la revista Reloj de arena y colabora en publicaciones periódicas como Clarín: Revista de nueva literatura o el periódico Asturias Diario. Los compositores Rui Paulo Teixeira y Pablo Moras, entre otros, han puesto música a sus poemas. Es guionista del programa Manos a la ópera, emitido por la Televisión del Principado de Asturias.
Desde hace años imparte talleres de lectura y creación literaria y cursos de literatura e historia de la música.
El 9 de Septiembre de 2018 la Ópera de Oviedo llevó a la escena del Teatro Campoamor el primer estreno absoluto de ópera en Asturias, con la partitura de Jorge Muñiz y con el libreto de Javier Almuzara basado en la obra de Fuenteovejuna.
Emilio Martínez Mata
Emilio Martínez Mata. Es Catedrático de la Universidad de Oviedo. Su investigación se ha centrado en la literatura del siglo XVIII y en la del Siglo de Oro, en especial Cervantes.
Ha publicado 23 libros y 60 artículos o capítulos de libro. Entre sus estudios cervantinos destacan el libro Cervantes comenta el Quijote (Cátedra) y sus numerosos trabajos sobre la historia de la interpretación del Quijote. De sus estudios sobre el XVIII habría que señalar su monografía sobre Torres Villarroel y las ediciones críticas de Cartas marruecas y Noches lúgubres de Cadalso (Crítica), El sí de las niñas de Moratín (Cátedra), Fábulas de Samaniego (Espasa) y Los literatos en cuaresma de Tomás de Iriarte (Biblioteca Nueva).
Ha sido profesor visitante en las siguientes universidades: Harvard (EE. UU.), Massachussets (EE. UU.), Whitman College (EE. UU.), Münster (Alemania), Valladolid (en el Programa de Doctorado de calidad durante tres cursos).
Ha dado conferencias en las siguientes universidades: Harvard (EE. UU.), Cambridge (Reino Unido), Queen Mary and Westfield College, Londres (Reino Unido), Wesleley College (EE. UU.), Boston University (EE. UU.), Brandeis University (EE. UU.), París III, Sorbonne Nouvelle (Francia), Westfälische Wilhems-Universität Münster (Alemania), Ruhr-Universität Bochum (Alemania) Freiburg (Alemania), Massachusetts (EE. UU.), Withman College (EE. UU.), Calgary (Canadá), Barcelona, Autónoma de Barcelona, Complutense, Autónoma de Madrid, Salamanca, León, Vigo, Valladolid.
Es investigador titular y miembro del Consejo Rector del Instituto Universitario Feijoo de Estudios del Siglo XVIII.
Ha sido vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Cervantistas (2006-2009, 2009-2012), presidente de la Comisión Local Organizadora del VIII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas y presidente de la Comisión Editorial del mismo.
Ha sido coordinador o director de diferentes reuniones internacionales: Coloquio internacional «Cervantes y el Quijote» (Universidad de Oviedo, octubre de 2004), organizado por la Cátedra Emilio Alarcos y la Asociación de Cervantistas y editor de sus actas; Seminario Internacional «Cervantes y los cauces de la novela moderna», (Universidad de Oviedo, abril de 2010), organizado por la Cátedra Emilio Alarcos y editor de sus actas; Encuentro internacional «Torres Villarroel y su tiempo», organizado por la Fundación Duques de Soria y la Universidad de Salamanca (octubre de 1995); la sesión «Censorships and self-censorship in the Enlightenment» en el congreso «Tenth International Congress on the Enlightenment», organizado por la International Society for Eightennth-Century Studies (Dublín, julio de 1999).
Recibió la Beca de investigación literaria Emilio Alarcos Llorach 2002, concedida por la Fundación Príncipe de Asturias  y el Premio Emilio Alarcos Llorach 2009, concedido por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias.

volver

Patrocinadores