Arcadio Gutiérrez Zapico, Antonio González, Fernando Martínez Sandoval y Enrique Álvarez-Uría

Mesa redonda 'Fuentes de energía: Combustibles fósiles, nuclear y renovables'

10 may. 2019

Ciclo Transición Energética en Asturias

Ponentes: Arcadio Gutiérrez Zapico - Directo General del Club Español de la Energía, Antonio González - Director de Estudios y Apoyo Técnico de Foro de la Industria Nuclear Española y Fernando Martínez Sandoval - Técnico de Proyectos de la Fundación Renovables.

Modera: Enrique Álvarez-Uría - Directivo de Tribuna Ciudadana.
Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 6.30 de la tarde.

 

Arcadio Gutiérrez Zapico
Arcadio Gutiérrez Zapico (Turón, 1953) Cursó la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Madrid, especialidad Hidráulica y Energía, finalizando en el año 76. Es Master por el Programa de Alta Dirección de Empresa (PADE) del IESE. En este mismo año, 1976, inició su vida profesional en el sector de la energía, en concreto en el campo nuclear en plena expansión en la década de los 70. En 1987 ingresó en el Cuerpo de Técnicos de la Administración Civil del Estado donde ha sido Subdirector General en los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Industria y Energía. En 1992, regresa al sector de la energía como Director General de UNION FENOSA INGENIERIA, S.A., posteriormente denominada SOCOIN Ingeniería y Construcción Industrial, S.L., en la que ostenta el cargo de Presidente, desarrollando en ambas las competencias ejecutivas, incluyendo el área financiera. Ha sido Consejero en SOLUZIONA, S.A. y en PROINTEC, S.A..
Durante los años 2000-2002, fue Presidente de la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (TECNIBERIA), que actúa como la patronal nacional del sector de ingeniería.
Entre 2004 a 2008 ha sido Vocal en la Junta directiva y Presidente de la Comisión de Consultoría y Ejercicio Libre en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Desde el año 2007 como representante del Colegio participa como Vocal de la Junta Rectora de la Mutualidad de Promoción Social y Fondo de Asistencia Mutua (FAM) del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ICPP). Desde el 20 de junio de 2008 hasta la actualidad como Vocal suplente nombrado por la Asamblea general de la Mutualidad en dicha fecha.
Ha sido Vocal de la Junta Directiva y Vicepresidente del Sector de Industria y Energía en TECNIBERIA, hasta 2010.
Junto a sus funciones como Director de Ingeniería y Tecnología de Gas Natural Fenosa y Presidente de Gas Natural Fenosa Engineering, S.L.U. desempeñó los cargos de: Consejero en GHESA Ingeniería y Tecnología, S.A. Consejero en Empresarios Agrupados (AIE).
Desde Diciembre de 2012 es Director General del Club Español de la Energía.
Asimismo es Presidente de la Fundación Agustín de Betancourt y de la Fundación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Antonio González
Antonio González Jiménez (Madrid, 1969) Ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid. Diplomado en Dirección y Administración de Empresas por el IESE de la Universidad de Navarra. Miembro del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España y de la Sociedad Nuclear Española.
Autor de numerosos estudios e informes sobre el sector energético en general y el sector nuclear en particular.
Docente en diversos Cursos y Másters.
Ha participado en numerosos Congresos, Jornadas y Seminarios como ponente y como coordinador de grupos de trabajo
Empezó su carrera profesional en la minería de carbón y en obra pública.
Desde el año 1998, trabaja en el Foro de la Industria Nuclear Española, siendo desde 2006 su Director de Estudios y Apoyo Técnico
Fernando Martínez Sandoval
Fernando Martinez Sandoval Ingeniero técnico industrial por la Universidad de Murcia con máster en energía solar fotovoltaica por la Universidad Politécnica de Madrid.
Especializado en el sector energético, actualmente técnico de proyectos de la Fundación Renovables, dónde trabajo por un nuevo modelo energético, en el que el ahorro, la eficiencia y las renovables son nuestros pilares básicos. Diseño Hojas de Ruta para la transición energética sostenible en ciudades, dónde además de realizar el diagnóstico energético, establecemos cual es la política energética y líneas de actuación a seguir para conseguir una ciudad autosuficiente energéticamente y libre de emisiones.
También elaboramos distintos informes, jornadas y procesos de participación ciudadana con el fin de acercar todos estos conceptos a la ciudadanía, quienes van a ser los protagonistas y grandes beneficiarios del cambio de modelo energético. Por último, trabajamos en alianzas con otras organizaciones de movimientos sociales, ecologistas y sindicatos, como la alianza por el autoconsumo dónde llevamos la secretaria, para presionar y ofrecer apoyo a las administraciones públicas y grupos políticos con el fin de conseguir una mayor ambición en la lucha contra el cambio climático."
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan