MARÍA ENCINA CORTIZO

María Encina Cortizo - Musicóloga

24 nov. 2008

Ciclo: Entender la música
V Conferencia
El Bel Canto

Lugar: Club Prensa Asturiana. Hora: 20.00

María Encina Cortizo es musicóloga. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de León y los continuó en el Conservatorio Superior de Oviedo donde obtuvo el título de profesora de Piano y el diploma de Canto. Simultáneamente realizó sus estudios de Musicología en la Universidad de Oviedo, donde se licenció con Premio Extraordinario Fin de Carrera, para doctorarse en la Universidad Complutense de Madrid, habiendo versado su tesis sobre la zarzuela romántica en el Madrid del siglo XIX. En la actualidad es profesora titular de musicología de la universidad ovetense, donde ha sido directora del Coro Universitario.
Sus investigaciones se centran en la música española del siglo XIX, especialmente sobre el género lírico, habiendo participado en diversos congresos sobre estos temas. Autora de diversos trabajos publicados en la enciclopedia italiana Musica in scena (UTET), el Musik Gesichte und Gegenwart, el New Grove Dictionary of Women Composers, Les rencontres de Villecroze, el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, la Recerca Musicologica, los Cuadernos de Música Iberoamericana o el Diccionario de la Zarzuela en España e Hispanoamérica, comparte su dedicación a la musicología histórica con la investigación en el ámbito del análisis musical.
Ha publicado una monografía sobre el compositor Emilio Arrieta, titulada Emilio Arrieta. De la ópera a la zarzuela, y las ediciones críticas de Jugar con fuego (1992), Marina (1994), El barberillo de Lavapiés (1994), El bateo (1993), El dominó azul (1995) y La Gran Vía (1996), y las óperas de Arrieta, Ildegonda (2006) y La conquista di Granata (2006), y Il disoluto punito ossia Don Giovanni Tenorio -estos siete últimos títulos en colaboración con Ramón Sobrino-, en la colección Música Hispana del ICCMU.
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan