Declarada de utilidad pública

Búsqueda en los contenidos de la web

Está viendo:

Noviembre 2008

Destacados

Noticias

 Wenceslao López  y Tomás Sánchez Santiago

Fallo y entrega del Premio Tigre Juan 2018

El escritor Tomás Sánchez Santiago (Zamora, 1957) ha sido galardonado con el premio «Tigre Juan» de narrativa en su cuadragésima edición, por su novela «Años de mayor cuantía», editada por Eolas.
El jurado del galardón, organizado por la Asociación Tribuna Ciudadana en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo y dotado con 10.000 euros, ha destacado que la obra premiada es «una suerte de autobiografía sentimental que también se configura como una pequeña historia de la política de España».

Además, el autor asturiano Pablo Matilla ha resultado finalista del galardón, que cuenta con una dotación de 5.000 euros, por su antología de cuentos titulada «La sabiduría de quebrar huesos», una recopilación de quince historias «con una prosa contenida, exacta y pulida» que giran en torno a un mismo tema: el miedo. Los relatos, según el jurado, «insinúan más que declaran» y mantienen una trama oculta a la espera de que el lector complete la historia aludiendo a su inteligencia y agudeza interpretativa en una primera obra «bendecida con el cincel de la escritura rotunda».

Ver todas

Buzón de sugerencias

  Buzón de sugerencias

Envíanos tus sugerencias

Ponte en contacto con nosotros y envíanos tus comentarios

Ramón Sobrino - Musicólogo

Ramón Sobrino Sánchez, musicólogo, pianista y organista, es catedrático de Musicología en la Universidad de Oviedo. Licenciado en Medicina y Cirugía, licenciado y doctor en Musicología y con varios títulos de Conservatorio, se ha dedicado a la investigación de la música española, de los siglos XIX y XX, y en especial de la música sinfónica y lírica, sobre la que ha publicado numerosos artículos. También se ha especializado en análisis musical y nuevas tecnologías.
Ha publicado las ediciones críticas de las cinco Sinfonías de Pedro Miguel Marqués, de la Sinfonía nº 2, Zapateado, Escenas andaluzas y Polo gitano de Bretón, la Sinfonía de Chapí, el Concierto para violín y la integral de la obra orquestal de Monasterio, Música sinfónica alhambrista de Monasterio, Bretón y Chapí, Preludios e intermedios de zarzuela de Chapí y Giménez, el Réquiem, el Concierto para piano y la Simphonie de Torrandell entre otros títulos.
En el ámbito del género lírico ha publicado las ediciones críticas de las zarzuelas El hijo fingido de Rodrigo, El juramento de Gaztambide, La canción del olvido de Serrano -en colaboración con Miguel Roa-, El bateo y La gran vía de Chueca, El barberillo de Lavapiés de Barbieri, El dominó azul de Arrieta, y las óperas Ildegonda y La conquista di Granata de Arrieta, e Il dissoluto punito de Carnicer -las últimas obras citadas en colaboración con María Encina Cortizo-. La edición crítica, interpretación y grabación de este repertorio, en su mayor parte olvidado, ha contribuido notablemente al conocimiento y recuperación de la música española de los siglos XIX y XX, generando un repertorio hasta ahora desconocido.
Participa con frecuencia en congresos nacionales e internacionales, habiendo dirigido el I Symposium Internacional de Análisis Musical, celebrado en Oviedo en 1991, y el Congreso El piano en España, que tuvo lugar también en Oviedo, en 1994, en el contexto de creación de las "Jornadas de Piano" ovetenses.
Ha dirigido numerosos cursos de especialización sobre Análisis musical y Música y tecnología, celebrados en Universidades y Conservatorios de toda España, y es profesor habitual de másteres y postgrados en las Universidades Complutense, Valladolid, Granada, Salamanca, Autónoma de Barcelona, Navarra y Valencia, codirigiendo desde 1995 junto a María Encina Cortizo el Curso de Musicología de La Granda, que organiza la Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos.

volver

Patrocinadores