Azulejo de la escuela de Sama de Grao

Visita: La escuela indiana de Sama de Grado

22 nov. 2008

Un paseo por la historia de la escuela asturiana durante el primer tercio del siglo XX.

Visita a la Escuela de Sama de Grado, edificio escolar creado en 1932. En él se exhibe un magnífico zócalo de azulejería de Triana, con los motivos del Quijote y las sentencias o máximas morales relativas al trabajo, el orden, la disciplina, el deber, etc.

La visita estará guiada por Mª Violeta Álvarez Fernández, Profesora de la Facultad de CC. de la Educación de la Universidad de Oviedo.
Coordina: Javier Gámez

LA ESCUELA INDIANA DE SAMA DE GRADO
Mª Violeta Álvarez Fernández

Probablemente no resulte pretencioso afirmar que la Escuela Indiana de Sama de Grado esconde un paseo por la historia de la escuela asturiana durante el primer tercio del siglo XX.

De hecho, este singular edificio escolar, creado en 1932 (aunque inactivo hasta 1938), constituye un claro exponente de la aportación que, entre 1870 y 1936 especialmente, realizaron los indianos y emigrantes, no necesariamente enriquecidos, a la escolarización y progreso social en la Asturias rural, haciendo deseable la escuela allí donde la enseñanza, imperfecta o inexistente, no resultaba especialmente necesaria para la subsistencia.

En este sentido, la arquitectura escolar, el impacto visual y moral del diseño arquitectónico elegido, adquiere un valor simbólico de primer orden. Objetivo que suscribe la propia administración pública elaborando, desde principios del siglo XX, un corpus oficial que orientará los proyectos de edificios escolares. Una intervención estatal que trata de determinar un espacio específicamente escolar y regular (normativizar) todos aquellos elementos infraestructurales y organizativos que configuren la escuela nacional. El diseño arquitectónico de la escuela de Sama de Grado se ajusta a las orientaciones del institucionista Museo Pedagógico Nacional, respetando escrupulosamente las nuevas concepciones higiénico-pedagógicas que sugieren los nuevos "saberes científicos".

Además de constatar el protagonismo de los indianos en la creación de la red escolar primaria de Asturias y, paralelamente, reflejar la intervención de las administraciones públicas en la consolidación de un sistema escolar público, este edificio resulta también excepcional por su indudable calidad estética. Exhibe un magnífico zócalo polícromo y alicatado con los motivos del Quijote y las sentencias o máximas morales relativas al trabajo, el orden, la disciplina, el deber, etc. Esta sorprendente muestra de la azulejería de Triana, contemplada por generaciones de escolares, además de prestigiar la propia escuela, evidencia el papel asignado a la escuela nacional de construir nación, identidad común y unitaria. Un espíritu nacional que precisa la existencia en la conciencia colectiva de una serie de elementos de identificación entre los que destacó, con el inicio del siglo XX, la exaltación de Cervantes como gloria literaria del idioma castellano y, posteriormente, la obligatoria lectura del Quijote en las escuelas nacionales (R.D. 6 de marzo de 1920).

Actualmente, la escuela alberga la sede del Museo etnográfico promovido por la asociación vecinal "La Castañar". Después de la visita a la escuela, seguirá un recorrido por otros elementos del patrimonio etnográfico. Así, accediendo a Sama desde Trubia, en el alto que separa los concejos de Grado y Oviedo, se encuentra la aldea de Perlavia, donde visitaremos un hórreo estilo Villaviciosa (siglo XVI), con su liño tallado con motivos propios del estilo y relacionado con el Románico. En Sama de Grado también perduran hórreos como el anterior, con decoración tallada o pintada en diversos barrios (Gadia, Palacio, Vega...). Y, finalmente, entre el conjunto de palacios existente, es interesante el palacio de La Casona (barrio de Trasmurias), que fue en su momento sede del Ayuntamiento Moscón.
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan