Cartel Tigre Juan 2016 de Jaime Herrero

II Ciclo de Conferencias 'El Otoño del Tigre'

Martes 8  de noviembre
Sergio del Molino
"Lo último que quiere ser un escritor español es ser un escritor español"

Jueves 10 de noviembre
Marcos Ordóñez
"Marcos Ordóñez: teatro, periodismo y literatura"

Viernes 11 de noviembre
Vicente Valero
"Fugas y transiciones: el arte de la biografía"

Martes 15 de noviembre
Marta Sanz
"Lo que escribí del amor"

Viernes 18 de noviembre
Fernando Iwasaki
"Del realismo mágico a lo real inverosímil"

Lugar: Club Prensa Asturiana-Oviedo. 20,00h



Sergio del Molino

Sergio del Molino (Madrid, 1979) es un escritor y periodista español. Autor, entreotros libros, del ensayo LaEspaña vacía: viaje por un país que nunca fue (2016), una reflexiónliteraria sobre las contradicciones campo-ciudad y una reflexión en torno alpaís, que ha tenido una gran repercusión en el debate público e intelectual; La hora violeta (2013),ganadora de varios premios, como el "Ojo Crítico" o el "Tigre Juan", ytraducida a varios idiomas, donde narró la enfermedad y muerte de su hijo Pablo;la novela Lo que a nadie leimporta (2014), donde anticipa en clave narrativa algunas de lasreflexiones que se desarrollan en LaEspaña vacía; Nohabrá más enemigo (2012) o Elrestaurante favorito de Nina Hagen (2011). La muerte de su hijo,tras una grave leucemia, transformó radicalmente su escritura y le convirtió enuna referencia sobre el duelo y el tabú de la muerte de los niños, cuestionessobre las que ha escrito en muchas tribunas. Participa con asiduidad en charlasy foros públicos sobre literatura, sanidad y, últimamente, política, geografíae historia. Ha sido reportero en diarios y colabora en El País y en otros mediosescritos y audiovisuales.

Marcos Ordóñez
Marcos Ordóñez (Barcelona, 1957), escritor, profesor y crítico teatral español, es desde 1994 profesor asociado de Guión Cinematográfico y Dirección de Actores del Departamento de Audiovisuales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En 1988 publicó su primera novela, titulada El signo de los tiempos. Posteriormente, escribió la obra La noche de Eldorado, que fue llevada al escenario en 1991. Desde 2001 es crítico teatral del diario El País y colaborador del suplemento cultural Babelia. Parte de su obra tiene un fuerte componente autobiográfico. Así, en A cualquiera puede sucederle relata el mundo de sus abuelos; Una vuelta por el Rialto es, en sus palabras, "autobiografía literaria" y Turismo interior, Gaseosa en la cabeza y Un jardín abandonado por los pájaros también tienen elementos personales. El mundo del cine, otra de sus grandes pasiones, también ha quedado reflejado en obras como Beberse la vida: Ava Gardner en España, Big Time. La gran vida de Perico Vidal, sobre Perico Vidal, quien tuvo relación con el mundo cinematográfico norteamericano que rodaba en España y llegó a ser ayudante de dirección de Orson Welles y Joseph L. Mankiewicz, o Alfredo el Grande. Vida de un cómico (biografía de Alfredo Landa) y De aire y fuego. Memorias (biografía de Nuria Espert).
Vicente Valero
Vicente Valero (Ibiza, 1963) es un poeta y ensayista español. Completó sus estudios en Barcelona, viajó por el mundo y regresó a su isla natal, donde vive dedicado a la enseñanza y  a la escritura. Ha sido crítico literario para el diario La Vanguardia de Barcelona y ensayista sobre arte para el Institut Valencià d'Art Modern y para el madrileño Museo Centro de Arte Reina Sofía. Ha publicado seis libros de poemas: Jardín de la noche (1986), Herencia y fábula (1989), Teoría solar (1992), Vigilia en Cabo Sur (1999), Libro de los trazados (2005) y  Días del bosque (2008), con el que obtuvo el Premio Internacional Fundación Loewe. Es autor, igualmente, del libro de prosas Diario de un acercamiento (2008) y de ensayos importantes traducidos a otros idiomas, tales como Viajeros contemporáneos (2004) y Cartas de la época de Ibiza (de Walter Benjamin, 2008). Actualmente es coordinador del suplemento cultural La Miranda de Diario de Ibiza.
Marta Sanz
Marta Sanz (Madrid, 1967) es Doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente trabaja en la Universidad Antonio de Nebrija en el Postgrado del Departamento de Lenguas Aplicadas y Humanidades. Fue redactora jefe de la revista cultural Ni hablar y ha colaborado con distintas publicaciones periódicas como ABC, Escuela de Noche o Viento Sur. Quedó finalista del Premio Nadal en 2006 con Susana y los viejos. En su novela La lección de anatomía utilizó su propia biografía como material literario. En la novela negra Black, black, black creó el personaje del detective homosexual Arturo Zarco, que recuperó en su novela Un buen detective no se casa jamás. En 2013 publicó Daniela Astor y la caja negra, donde recrea el mundo de la cultura popular y las actrices de la Transición española como Susana Estrada, María José Cantudo o Amparo Muñoz. Tras su publicación, esta novela recibió distintos premios, entre ellos el Tigre Juan. Su última novela, Farándula (2015), ha alcanzado un gran éxito y comentarios muy elogiosos, como el de José Carlos Mainer: "La última novela de Marta Sanz es corrosiva de punta a cabo. Constituye un carrusel desasosegante y necesario" (Babelia, El País). Aparte de su obra como novelista, también ha escrito cuentos, poesía y ensayos, ha ejercido la crítica literaria en distintos medios, la docencia en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y ha dirigido la revista literaria Ni hablar. Colabora habitualmente en los periódicos El País (con crónicas de viajes en el suplemento «El Viajero») y en Público (en la sección «Culturas») y con la revista El Cultural de El Mundo.
Fernando Iwasaki

Fernando Iwasaki (Lima, 1961). Historiador,escritor, gestor cultural y colaborador en diversos medios de comunicación. Es Doctor en Historia de América por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y profesor de la Universidad Loyola Andalucía. Es autor de las novelas Neguijón (2005) y Libro de malamor (2001); de los ensayos Nueva Corónica del Extremo Occidente (2016), Mínimo común literario (2014), Arte de introducir (2011), Mi poncho es un kimonoflamenco (2005) y El Descubrimiento de España (1996); de las crónicas reunidas en Somos libros, seámoslo siempre (2014), Ellaberinto de los cincuenta (2013), Desleídos y efervescentes (2013), Una declaración de humor (2012), Sevilla, sin mapa (2010), La caja de pan duro (2000) y El sentimiento trágico de la Liga (1995), y de los libros de relatos España, aparta de mí estos premios (2009), Helarte de amar (2006), Ajuar funerario (2004), Un milagro informal (2003), Inquisiciones Peruanas (1994), A Troya Helena (1993) y Tresnoches de corbata (1987), entre más de veinte títulos. Ha dirigido la revista literaria Renacimiento y escolumnista de ABC (Sevilla), El País Semanal (Madrid) y La Razón (México), y colaborador de Vanity Fair (Madrid), El Mercurio (Santiago de Chile) y del programa de radio «Julia en la Onda» de Onda Cero. Es Premio de Periodismo Rey de España 2015 en la categoría «Don Quijote».

Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan