Ricardo Magaz

Ricardo Magaz - Profesor de Fenomenología Criminal de la UNED

14 oct. 2011

Conferencia: 

El narcotráfico como instrumento clave del crimen organizado: Estrategias y capacidades para su lucha

Presenta: Alfonso Barredo- Directivo de Tribuna Ciudadana.
Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 8 de la tarde.

Ricardo Magaz nació en 1957 en León. Es profesor de Fenomenología Criminal en la UNED y en otros centros universitarios. Escritor polifacético al más puro estilo renacentista, ha cultivado todos los géneros literarios, como la novela, los libros de relatos y viajes, el tratado, el ensayo o la columna periodística.
Como ensayista se dio a conocer con El esclavo mundo de las drogas, texto de corte científico editado en 1992, que le valió el premio "Sociedad" de ese año; Criminología aplicada (1993), o Crimen organizado transnacional y seguridad, que salió al mercado en verano de 2011.
En narrativa ha publicado, entre otras obras, las novelas La embajada, finalista del Premio Nacional de la Crítica 1997; El inquietante sonido del timbre, (2001); Ora la espada, ora la pluma, el extenso tomo que fue elegido por la Asociación de la Prensa "Libro del Año" en su género; Garófalo o la lesión de los sentimientos, (2007); No es elegante dispararle al columnista", (2008), o "Miénteme, poeta, dime que me quieres: relatos y microficciones", (2010). Asimismo es autor, junto a otros escritores, de una veintena de libros colectivos.
Magaz ha compaginado a lo largo de los años diversas doctrinas y actividades: columnista habitual de prensa, tertuliano y colaborador de radio y televisión, conferenciante... Fue directivo de la International Police Association, entidad consultiva del Consejo Social de Naciones Unidas y de la Unión Europea.
Afincado en Oviedo, actualmente compatibiliza la docencia en la UNED de Madrid y en varios de sus centros de investigación académica, como el Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado" y el Instituto Universitario sobre Seguridad Interior, con la enseñanza en el estamento policial y la presidencia de la Sociedad Científica Española de Criminología.
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan