Declarada de utilidad pública

Búsqueda en los contenidos de la web

Está viendo:

Octubre 2011

Destacados

Noticias

 Fernando Menéndez, Roberto Sánchez Ramos, Alfonso Toribio y Javier Gámez

Cinco últimos seleccionados del 40º Premio Tigre Juan 2018

Esta mañana, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Oviedo, se ha presentado la 40ª edición del Premio "Tigre Juan", con asistencia de Fernando Menéndez (Presidente del Jurado), Roberto Sánchez (Presidente de la Fundación Municipal de Cultura), Alfonso Toribio (Presidente de "Tribuna Ciudadana") y Javier Gámez (Coordinador del Premio). Durante el transcurso del acto se han dado a conocerlos los cinco últimos seleccionados: "Los terneros", de Rodrigo Blanco Calderón (Ed. Páginas de Espuma). "Las madres secretas", de Mónica Crespo (Ed. Base). "El don de lafiebre", de Mario Cuenca Sandoval (Ed. Seix Barral). "La sabiduría dequebrar huesos", de Pablo Matilla (Témenos Ediciones). "Años de mayorcuantía", de Tomás Sánchez Santiago (Eolas Ediciones). "Años de mayor cuantía", de Tomás Sánchez Santiago (Eolas Ediciones). De entre los cuales saldrán ganador y finalista de esta  edición, que seconocerán en el acto de fallo/entrega del galardón, el próximo día 22 de noviembre, a las 19h en el Salón de Té del Teatro Campoamor de Oviedo, acto quese completará con una cena-cóctel abierta al público, previa reserva en"Tribuna Ciudadana" (985232500, de 12.30h a 14h y de 16.30h a 19.30h).

Ver todas

Buzón de sugerencias

  Buzón de sugerencias

Envíanos tus sugerencias

Ponte en contacto con nosotros y envíanos tus comentarios

Salvador Gutiérrez - Catedrático de Lingüística General de la Universidad de León

Salvador Gutiérrez Ordoñez nació en Tabayes (Bimenes) en 1948. Es Catedrático de Lingüística General en la Universidad de León y Miembro de número de la Real Academia Española. Como académico, es responsable de la dirección del Departamento de Español al Día y de la Escuela de Lexicografía Hispánica; es el coordinador de la Ortografía de la lengua española (RAE, 2010), miembro de la Comisión para la modernización del lenguaje jurídico y responsable de la Nueva gramática básica de la lengua española (2011).
Fue alumno y discípulo de Emilio Alarcos Llorach, así como de eminentes profesores en París (Bernard Pottier, Algirdas J. Greimas y Oswald Ducrot). Se doctoró en la Universidad de Oviedo y fue colaborador en la Société internationale de Linguistique fonctionnelle de André Martinet.
Siempre bajo la metodología funcionalista, sus áreas de investigación del lenguaje abarcan: la Sintaxis, la Semántica y la Pragmática. Son importantes sus estudios sobre la atribución, los dativos, el suplemento, los niveles oracionales, las estructuras comparativas y las oraciones causales. Su estudio sobre las funciones informativas (Temas, remas, focos, tópicos y comentarios) ha tenido gran repercusión. En la actualidad trabaja en un ámbito en el que intervienen simultáneamente los tres niveles (sintáctico, semántico y pragmático): la sintaxis de enunciados y la sintaxis conversacional.
Ha participado en muchos congresos internacionales y nacionales como ponente invitado. Ha sido director de más de 15 proyectos de investigación de convocatoria pública y financiados por organismos oficiales. Ha dirigido una veintena de tesis de doctorado y bajo su dirección se han formado investigadores que hoy ocupan cátedras y titularidades de Universidad. Ha organizado y dirigido congresos internacionales, y cursos de gran renombre y enorme éxito ("Lecciones de Gramática Española. La pasión por la lingüística", "Cursos de metodología de la Enseñanza del Español Lengua Extranjera", "Escuela de Gramática "Emilio Alarcos"", "Curso de Gramática de la Universidad de León"). Así como también ha ocupado cargos administrativos: Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Director del Departamento de Filología Hispánica y miembro del comité de dirección de numerosas revistas científicas.
De entre los más de veinte libros publicados, más de cien artículos de investigación lingüística y casi noventa artículos dedicados a diferentes áreas del lenguaje, los más relevantes desde el punto de vista de la investigación son: Lingüística y Semántica. Aproximación funcional (1981); Variaciones sobre la Atribución (1986, reed. 1989); Introducción a la Semántica Funcional (1989); Estructuras comparativas (1994); Estructuras pseudocomparativas (1994); Presentación de la Pragmática (1996); Temas, remas, focos, tópicos y comentarios (1997); Principios de sintaxis funcional (1997); La oración y sus funciones (1997); De pragmática y semántica (2002); Forma y sentido en sintaxis (2002); Del arte gramatical a la competencia comunicativa, (2008).

volver

Patrocinadores