Declarada de utilidad pública

Búsqueda en los contenidos de la web

Está viendo:

Octubre 2011

Destacados

Noticias

 

Nueva Junta Directiva

Después de la Asamblea General y de la reunión de Junta Directiva del pasado día 3 de julio, la Junta Directiva queda como sigue:
Presidente: Alfonso Toribio. Vicepresidenta: Mª Luisa Alonso Bengoa. Tesorero: Enrique Álvarez-Uría. Secretario: Javier Gámez Carmona. Vocales: Carmen Aréchaga, Francisco Díaza-Faes, Mªsabel Fernández Lafuente, Juan José García González, Virginia Gil Torrijos, Rosa Martínez Tarazona, Pablo Martínez y Carlos López Larrea.

 

Ver todas

Buzón de sugerencias

  Buzón de sugerencias

Envíanos tus sugerencias

Ponte en contacto con nosotros y envíanos tus comentarios

Salvador Gutiérrez - Catedrático de Lingüística General de la Universidad de León

Salvador Gutiérrez Ordoñez nació en Tabayes (Bimenes) en 1948. Es Catedrático de Lingüística General en la Universidad de León y Miembro de número de la Real Academia Española. Como académico, es responsable de la dirección del Departamento de Español al Día y de la Escuela de Lexicografía Hispánica; es el coordinador de la Ortografía de la lengua española (RAE, 2010), miembro de la Comisión para la modernización del lenguaje jurídico y responsable de la Nueva gramática básica de la lengua española (2011).
Fue alumno y discípulo de Emilio Alarcos Llorach, así como de eminentes profesores en París (Bernard Pottier, Algirdas J. Greimas y Oswald Ducrot). Se doctoró en la Universidad de Oviedo y fue colaborador en la Société internationale de Linguistique fonctionnelle de André Martinet.
Siempre bajo la metodología funcionalista, sus áreas de investigación del lenguaje abarcan: la Sintaxis, la Semántica y la Pragmática. Son importantes sus estudios sobre la atribución, los dativos, el suplemento, los niveles oracionales, las estructuras comparativas y las oraciones causales. Su estudio sobre las funciones informativas (Temas, remas, focos, tópicos y comentarios) ha tenido gran repercusión. En la actualidad trabaja en un ámbito en el que intervienen simultáneamente los tres niveles (sintáctico, semántico y pragmático): la sintaxis de enunciados y la sintaxis conversacional.
Ha participado en muchos congresos internacionales y nacionales como ponente invitado. Ha sido director de más de 15 proyectos de investigación de convocatoria pública y financiados por organismos oficiales. Ha dirigido una veintena de tesis de doctorado y bajo su dirección se han formado investigadores que hoy ocupan cátedras y titularidades de Universidad. Ha organizado y dirigido congresos internacionales, y cursos de gran renombre y enorme éxito ("Lecciones de Gramática Española. La pasión por la lingüística", "Cursos de metodología de la Enseñanza del Español Lengua Extranjera", "Escuela de Gramática "Emilio Alarcos"", "Curso de Gramática de la Universidad de León"). Así como también ha ocupado cargos administrativos: Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Director del Departamento de Filología Hispánica y miembro del comité de dirección de numerosas revistas científicas.
De entre los más de veinte libros publicados, más de cien artículos de investigación lingüística y casi noventa artículos dedicados a diferentes áreas del lenguaje, los más relevantes desde el punto de vista de la investigación son: Lingüística y Semántica. Aproximación funcional (1981); Variaciones sobre la Atribución (1986, reed. 1989); Introducción a la Semántica Funcional (1989); Estructuras comparativas (1994); Estructuras pseudocomparativas (1994); Presentación de la Pragmática (1996); Temas, remas, focos, tópicos y comentarios (1997); Principios de sintaxis funcional (1997); La oración y sus funciones (1997); De pragmática y semántica (2002); Forma y sentido en sintaxis (2002); Del arte gramatical a la competencia comunicativa, (2008).

volver

Patrocinadores