José María Fernández Díaz-Formentí

José María Fernández Díaz-Formentí, Médico e Investigador del Perú Antiguo, Coordinador de la Asociación de Estudios Americanos del Principado de Asturias

17 oct. 2014
Conferencia:
"Ser y razón de Machu Picchu. Historia y proeza de la ingeniería y arquitectura incas"

Presenta: Alfonso Toribio - Presidente de Tribuna Ciudadana.
Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 8 de la tarde.

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ DÍAZ-FORMENTÍ (Gijón, Asturias, 1963) es médico especialista en estomatología y autor de ocho libros acerca de la naturaleza de Asturias. Su temprano interés y estudio por las culturas del Antiguo Perú, el mundo andino y amazónico le han motivado a viajar a América del Sur en decenas de ocasiones durante los últimos 35 años para estudiar in situ los lugares arqueológicos, museos y enclaves naturales en los que se desarrolló la cultura andina. Ha desarrollado varios estudios de campo y publicaciones acerca de ese territorio, reuniendo además un importante archivo de miles de imágenes de gran calidad de arqueología, antropología, paisaje y naturaleza. También ha colaborado con el servicio de publicaciones de la UNESCO, elaborando diversos artículos, reportajes y documentación fotográfica.
Ha impartido la parte correspondiente al Perú Antiguo del curso "Culturas de la América Prehispánica" organizado por la Asociación de Estudios Americanos del Principado de Asturias, colaborando también en las Jornadas de Estudios Americanos (ponencia acerca de la ciudad inca de Choquequirao) y en el Seminario Internacional Permanente acerca de la Alimentación en Asturias y América (Alimentación en los Andes Prehispánicos y sus aportaciones a la Humanidad). Ha impartido numerosas conferencias acerca de la naturaleza y cultura de América del Sur, en especial del área andina y amazónica. Creador y propietario de la exposición itinerante "De los Andes al Amazonas: Artesanías y curiosidades de América del Sur". Actualmente trabaja en varios proyectos editoriales relacionados con los Andes y la Amazonía.
Es Miembro Correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), Vocal y Coordinador de actividades científico-culturales para Sudamérica de la Asociación de Estudios Americanos del Principado de Asturias (AEAPA).
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan