Emilio Martínez Mata, Eduardo San José y Alfonso Toribio

Emilio Martínez Mata - Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Oviedo

7 oct. 2016
Conferencia:
Cervantes y Shakespeare: La historia de Cardenio 

Presenta: Eduardo San José - Profesor de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Oviedo.
Lugar: Salón de actos del Club Prensa Asturiana (c/ Calvo Sotelo, 7, Oviedo). 20.00h.

Emilio Martínez Mata 
Es catedrático de la Universidad de Oviedo, desde donde dirige un grupo de investigación internacional, GREC, sobre la recepción e interpretación del Quijote. Su investigación se ha centrado en la literatura del siglo XVIII (Cadalso, Montesquieu, Leandro Fernández de Moratín, Tomás de Iriarte, Samaniego, Torres Villarroel, El Censor) y en la del Siglo de Oro (Romancero, Garcilaso, Lazarillo y, en especial, Cervantes).
Ha publicado 22 libros y 64 artículos o capítulos de libro. Entre sus estudios cervantinos destacan el libro Cervantes comenta el Quijote (Cátedra, 2008), traducido al inglés con el título Cervantes on Don Quixote (Peter Lang, 2010), y sus numerosos trabajos sobre la historia de la interpretación del Quijote. De sus estudios sobre el XVIII habría que señalar su monografía sobre Torres Villarroel, Los "Sueños" de Diego de Torres Villarroel (Universidad de Salamanca, 1990), y las ediciones críticas de José de Cadalso, Cartas marruecas y Noches lúgubres (Biblioteca Clásica, Crítica, Barcelona, 2000; Clásicos y Modernos, Crítica, Barcelona, 2008), Leandro Fernández de Moratín, El sí de las niñas (Cátedra, Madrid, 2002), Tomás de Iriarte, Los literatos en cuaresma, en colaboración con Jesús Pérez Magallón (Biblioteca Nueva, Madrid, 2006) y Félix María de Samaniego, Fábulas (Espasa, Madrid, 1998).
Profesor visitante en las universidades de Harvard (EEUU), Massachussets (EEUU), Whitman College (EEUU), Münster (Alemania) y Valladolid, ha dado conferencias en numerosas universidades de Europa y América.
Investigador titular del Instituto Universitario Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, ha sido vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Cervantistas (2006-2009, 2009-2012) y coordinador o director de diferentes congresos o reuniones internacionales (la más reciente, el VIII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, Oviedo, 2012).
Sus libros han recibido reseñas en las revistas Bulletin of Hispanic Studies, Dieciocho. Hispanic Enlightenment, Hispanic Review, Bulletin of Hispanic Studies, Cuadernos Dieciochistas, E. Humanista. Journal of Early Modern Iberian Studies, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Anuario de Estudios Cervantinos, Theatralia, Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo.
Ha dirigido como investigador principal doce proyectos de investigación (tres de ellos financiados por el Ministerio de Economía e Innovación). Ha recibido la Beca de investigación literaria Emilio Alarcos Llorach 2002, concedida por la Fundación Príncipe de Asturias (compartida con Francisco Javier Díez de Revenga Torres) y el Premio Emilio Alarcos Llorach 2009, concedido por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias.
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan