Puentedey

Viaje: Paisaje y paisanaje en las Merindades. Montaña de Burgos

21-23 de octubre

La excursión será guiada por Jesús Ruiz Fernández, Profesor de Geografía de la Universidad de Oviedo y Director del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) y por Cristina García Hernández - Investigadora de la Universidad de Oviedo.

Coordina el viaje, Carmen Aréchaga, Directiva de Tribuna Ciudadana

Viernes 21 de octubre
16.00h. Salida de Oviedo (plaza de la Gesta) dirección a Villarcayo (Burgos). Alojamiento en el Hotel Doña Jimena en Villarcayo. Cena en el Mesón El Cid.

Sábado 22 de octubre
Desayuno en el hotel.
9.00h. Desplazamiento para dar un paseo por la ribera del Ebro (Incinillas) para explicar el relieve, clima y vegetación de esta zona de transición entre el mundo atlántico y el mediterráneo.
En Puente -Arenas veremos la Iglesia de San Pedro de Tejada joya del románico burgalés.
Desplazamiento a Puentedey, donde el río Nela ha empleado miles de años para horadar la roca caliza y modelar este lugar único. Comida de picnic.
Posteriormente visita de Orbaneja del Castillo y regreso al hotel en Villarcayo.
Traslado y cena (libre) en Medina de Pomar. Paseo guiado después de la cena.

Domingo 23 de octubre
Desayuno en el hotel.
9.00h. Salida hacia el monumento natural de Ojo Guareña.
Pasaremos por Espinosa de los Monteros para dirigirnos al Valle del Miera, cuna de los pasiegos, donde Jesús y Cristina nos explicarán su origen, modo de vida, la vivienda pasiega, etc.
Comida en grupo cerca de Puente Viesgo, que se abonará directamente en el restaurante.
Regreso a Oviedo hacia las 20.00h.

 

Jesús Ruiz Fernández
Natural de Arangas de Cabrales (Asturias), obtiene en 2002 la Licenciatura de Geografía y en 2013 el título de Doctor en Geografía por la Universidad de Oviedo. Desde diciembre de 2007 es Profesor del Dpto. de Geografía de dicha universidad. Con anterioridad ha sido becario de investigación y docencia y PDI contratado. También ha sido docente del Programa para Mayores (PUMUO, Univ. de Oviedo) y participado como ponente en una treintena de cursos, habiendo dirigido más de una quincena de ellos. Asimismo, desde 2012 es profesor-tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el Centro Asociado de Asturias, donde imparte varias asignaturas de los grados de Geografía e Historia y de Historia del Arte. En cuanto a la experiencia investigadora, destaca su participación en diversos proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional desde 2007, algunos de ellos como investigador principal, así como sus numerosas publicaciones sobre glaciarismo, periglaciarismo y evolución ambiental cuaternaria de áreas de montaña y regiones polares (Antártida), geomorfología volcánica (Campo de Calatrava), y riesgos naturales, paisaje natural y biogeografía de Asturias, destacando la monografía El paisaje natural de la Sierra de Juan Robre y Jana (Oriente de Asturias), publicada en 2006 por el Real Instituto de Estudios Asturianos. Ha participado en la organización de congresos y jornadas científicas, coordinado ciclos de conferencias y realizado varias estancias de investigación en universidades y centros nacionales y extranjeros. Es miembro de la Sociedad Española de Geomorfología, de la Asociación de Geógrafos Españoles, de la Permafrost Young Researchers Network (PYRN), así como miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). En abril de 2015 ha sido nombrado investigador asociado del Centro de Estudios Geográficos de la Universidad de Lisboa (Portugal), y desde agosto de 2016 es director del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo (CeCodet).
Cristina García Hernández
Natural de Avilés (Asturias), es Graduada en Geografía y Ordenación del Territorio (premio fin de carrera Alejandro de Humboldt, 2014) y Máster en Historia y Análisis Cultural por la Universidad de Oviedo. Desde septiembre de 2015 es personal docente e investigador de la Universidad de Oviedo. Previamente ha sido becada por instituciones como la Fundación Alvargonzález (Beca a la Investigación Ramón de la Sagra, 2014) y por el Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo (Beca de retención de jóvenes talentos, 2014). Ha participado en diferentes investigaciones relacionadas con riesgos naturales y geomorfología, contando con más de una veintena de publicaciones en libros y volúmenes colectivos y numerosas comunicaciones en congresos de ámbito nacional e internacional. En la actualidad desarrolla su Tesis Doctoral sobre grandes nevadas históricas y sus eventos asociados en Asturias, e imparte docencia en varias asignaturas. También ha participado como ponente en varios cursos de verano de la Universidad de Oviedo y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En mayo de 2016 se le ha concedido el XVIII Premio de Investigación Rosario de Acuña por su trabajo sobre Los efectos de la nevada de 1888 en Asturias. Es miembro de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), de la Permafrost Young Researchers Network (PYRN) y de la European Society for Environmental History (ESEH).
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan