Exposición: Pedro Masaveu: pasión por Sorolla

Visita a la exposición: 'Pedro Masaveu: Pasión por Sorolla'

24 oct. 2018

Lugar: Centro Niemeyer. Avilés.

Lugar y hora de salida: 16:00h. en la parada de autobús junto a La Nueva España, Oviedo. Regreso a Oviedo hacia las 20.30 h.

 Actividad coordinada por la directiva de Tribuna Ciudadana Carmen Aréchaga.

 

Pedro Masaveu: Pasión por Sorolla

Esta exposición rinde homenaje al empresario y filántropo Pedro MasaveuPeterson (1938-1993) en el veinticinco aniversario de su muerte, a través de suamor por el arte y de su especial predilección por el pintor Joaquín Sorolla yBastida (1863-1923), una de las personalidades más ricas, prolíficas y fascinantes que ha dado la historia de la pintura española moderna.

Pedro Masaveu es además el principal coleccionista español de Sorolla. Adquirió cincuenta y nueve obras realizadas entre 1882 y 1917, de las cuales 46 continúan en la Colección Masaveu y trece pertenecen a la Colección Pedro Masaveu, hoy en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Este importante conjunto de pinturas de diversas temáticas, con especial atención a los asuntos relacionados con el mar y las playas, se presenta en su totalidad por primera vez al público, a excepción de Llegada de la pesca, que se expone actualmente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Entre esas pinturas, hay que citar, como referentes de primer orden, La familia de don Rafael Errázuriz Urmeneta (1905), Mi mujer y mis hijas en el jardín (1910), Playa de Valencia. Sol de tarde (1908) y Cosiendo la vela (1904), de la Colección Masaveu, y Transportando la uva. Jávea (1900) y Corriendo por la playa (1908). Valencia, de la Colección Pedro Masaveu.

Las estructuras de hormigón y vidrio que sustentan las obras de laexposición están inspiradas en los caballetes proyectados por la arquitecta italo-brasileña Lina Bo Bardi (1914-1992), para exponer la colección del MASP (Museo de Arte de São Paulo), institución en la que se utilizaron entre 1968 y1996 y donde han sido recientemente recuperados para el mismo fin.

Con el uso de estos soportes se crea un diálogo entre dos grandes arquitectos brasileños de fama internacional, Oscar Niemeyer (1907-2012),arquitecto del espacio expositivo de la Cúpula del Centro Niemeyer, y la diseñadora Lina Bo Bardi, creadora de los caballetes de cristal.

Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan