Zafira Castaño, Pedro Sánchez Lazo y Javier Gámez

Zafira Castaño - Bioquímica y Doctora-Profesora en el Departamento de Medicina del Brigham and Women's Hospital (BWH)/Harvard Medical School

15 oct. 2018

Charla:

"Conectando pasados, presentes y futuros científicos asturianos, Lecciones aprendidas en oncología desde la Universidad de Harvard"

Presenta: Pedro Sánchez Lazo - Directivo de Tribuna Ciudadana.
Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 8 de la tarde.

Zafira Castaño

Zafira Castaño Corsino (Gargantada,Langreo, 1980) es bioquímica y Doctora-Profesora en el Departamento de Medicinadel Brigham and Women's Hospital (BWH)/Harvard Medical School,co-Fundadora/Presidenta de la International Mentoring Foundation for theAdvancement of Higher Education (IMFAHE) y co-Directora del Programa deAsesoramiento para investigadores postdoctorales "Mentor Circle Program (MCP)" en BWH. Tiene un alto interés en el asesoramiento y desarrollo de carreras deestudiantes e investigadores, trabajando estrechamente con estudiantes dediferentes instituciones españolas y americanas, y sirviendo de mentora yprofesora de estudiantes de licenciatura y postgraduados de la Universidad deHarvard, facilitado el asesoramiento en el programa creado por la AsociaciónAmericana de Investigación contra el cáncer (AACR-Women in Cancer Research), así como el desarrollo de carreras de investigadores postdoctorales del BWHdesde 2010. Además, ha estado involucrada en programas de mejora de políticas científicas, formación y asesoramiento de la comunidad científica en BWH. Comoinvestigadora, la Dra. Castaño-Corsino estudia los mecanismos de progresión del cáncer de mama con el deseo de encontrar mejores métodos de detección y tratamientos más eficaces. Es la co-inventora y ha solicitado una patente por una herramienta de bajo coste que pretende identificar pacientes que están en riesgo de desarrollar metástasis. Es autora y/o co-autora de once publicaciones científicas en revistas de alto índice de impacto como "Cancer Discovery", revisora de revistas científicas como "Journal of Physiology and Biochemistry","Carcinogenesis", etc., parte de la editorial y consejera del "Postdoctoral Journal" y organiza cursos e imparte clases a graduados en la Universidad deHarvard. En 2014 recibió el Premio Postdoctoral Research Fellow LeadershipAward y en 2015 el BWH Mentoring Award, como reconocimiento a sus logros, dedicación y ejemplo de liderazgo en la comunidad científica. El diario La Nueva España la acaba de distinguir como "Asturiana del Mes" de Septiembre/2018.

Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan