Asiegu

Visita: Asiegu y Tielve de Cabrales, dos modelos complementarios en la evolución reciente del medio rural asturiano

26 oct. 2019
Guiado por Jesús Ruiz Fernández - Profesor de Geografía de la Universidad de Oviedo y Director del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet).

Coordinador: José Luis Prado - Socio de Tribuna Ciudadana.

El programa propuesto es el siguiente:
8,30 h. Salida de Oviedo.
10,00 h. Alto de las Estazadas (Cabrales). Los Picos de Europa o el "diente calizo", un bastión de alta montaña atlántica. Las características climáticas y la vegetación del oriente de Asturias. Los valles fluviales como eje vertebrador del poblamiento desde la Prehistoria.
11,00 h. Asiegu de Cabrales. La organización tradicional de una aldea asturiana de media montaña. Los nuevos usos y aprovechamientos del medio rural asturiano. La aldea pensada: la iniciativa vecinal como motor de desarrollo y ordenación territorial. Las explicaciones se intercalarán con paseos por Asiegu, su iglesia parroquial y el Mirador Pedro Udaondo.
14,00 h. Comida en el Restaurante Casa Niembro (Asiegu de Cabrales).
16,30 h. Salida hacia Tielve.
17,00 h. Tielve. Una aldea singular enclavada entre "peñas". El "Pueblu Baju", un barrio de Tielve con riesgo de aludes. La elaboración de "quesu Cabrales": características, apuntes históricos, producción actual, retos de futuro e implicaciones paisajísticas. Las explicaciones se intercalarán con paseos por Tielve, incluyendo la visita a una quesería.
20,00 h. Regreso a Oviedo.

 

Jesús Ruiz Fernández
Natural de Arangas de Cabrales (Asturias), obtiene en 2002 la Licenciatura de Geografía y en 2013 el título de Doctor en Geografía por la Universidad de Oviedo. Desde diciembre de 2007 es Profesor del Dpto. de Geografía de dicha universidad. Con anterioridad, ha sido becario de investigación y docencia y PDI contratado. También ha sido docente del Programa para Mayores (PUMUO, Univ. de Oviedo) y ha participado como ponente en una treintena de cursos, habiendo dirigido más de una quincena de ellos. Asimismo, desde 2012 es profesor-tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el Centro Asociado de Asturias, donde imparte varias asignaturas de los grados de Geografía e Historia y de Historia del Arte. En cuanto a la experiencia investigadora, destaca su participación en diversos proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional desde 2007, algunos de ellos como investigador principal, así como sus numerosas publicaciones sobre glaciarismo, periglaciarismo y evolución ambiental cuaternaria de áreas de montaña y regiones polares (Antártida), geomorfología volcánica (Campo de Calatrava) y riesgos naturales, paisaje natural y biogeografía de Asturias, destacando la monografía El paisaje natural de la Sierra de Juan Robre y Jana (Oriente de Asturias), publicada en 2006 por el Real Instituto de Estudios Asturianos. Ha participado en la organización de congresos y jornadas científicas, coordinando ciclos de conferencias y realizando varias estancias de investigación en universidades y centros nacionales y extranjeros. Es miembro de la Sociedad Española de Geomorfología, de la Asociación de Geógrafos Españoles, de la Permafrost Young Researchers Network (PYRN), así como miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). En abril de 2015 ha sido nombrado investigador asociado del Centro de Estudios Geográficos de la Universidad de Lisboa (Portugal) y desde agosto de 2016 es director del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo (CeCodet).
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan