Gabriel Magalhaes y Xuan Bello

Gabriel Magalhães - Profesor Literatura en la Universidad de Beira Interior (Covilhã, Portugal)  y  Xuan Bello - Escritor

23 oct. 2020

Conversación: Título. "Frontera de aire" 

Lugar: Salón de Actos Club Prensa Asturiana. Oviedo. 19.00 h.

Gabriel Magalhães

GABRIEL MAGALHÂES
Nació en Luanda, Angola, 1965. Es portugués de nacionalidad, aunque su vida está marcada por un movimiento pendular entre España y Portugal. Su infancia transcurrió en el País Vasco, posteriormente regresó a su país, donde cursó Estudios Portugueses y Españoles en la Universidad de Lisboa, y más tarde se doctoró en Salamanca con una tesis sobre el Romanticismo en la Península. En la actualidad es profesor de la Universidad de Beira Interior, en Covilhã, y autor de varios ensayos, entre ellos Los secretos de Portugal: peninsularidad e iberismo -en castellano- (2012), Como Sobreviver a Portugal (2014), Espelho Meu (2013, traducido al catalán) y O mapa do Tesouro (2015), y de cuatro novelas, la más destacada de ellas Não Tenhas Medo do Escuro (Premio Revelación de la Asociación Portuguesa de Escritores). Desde el año 2009, es colaborador habitual en el diario "La Vanguardia". En su calidad de "agente doble", como confiesa él mismo, entre los dos estados de la Península, el reto que Occidente y, en especial Europa, debe afrontar en los próximos años es el de un "renacimiento de la espiritualidad que debe hacerse conservando todas las dimensiones de nuestra libertad política y cultural". Para él, este regreso a las profundidades del alma es inseparable "de la garantía y de la autenticidad de estas libertades", tarea colectiva en la que desempeña un papel protagonista la lectura en su calidad de transformadora de la realidad, pues "la lectura siempre es un gesto revolucionario, en la medida en que abre nuevos horizontes que primero surgen en nuestra mente, pero que después son proyectados a la esfera de lo que existe. El futuro -añade Magalhães- se construye con libros que han logrado infiltrarse en la realidad. Entre ellos y el mundo hay puentes, muchos quijotescos, pero también otros que permiten recorridos razonables, positivos, que hacen más felices a los hombres". Es a este propósito al que obedece su obra, y también su último libro, Los españoles, ensayo que ha tenido una notable recepción, sobre todo en Cataluña.

   

Xuan Bello

XUAN BELLO
Nació en Paniceiros-Tineo, 1965. En 1982, con apenas 16 años, publicó su primer libro de poemas en asturiano, Nel cuartu mariellu. Su trabajo poético, aparte de los poemas y versiones publicadas en revistas universitarias y en Lletres asturianes, siguió con El llibru de les cenices (1988), Los nomes de la tierra (1991), El llibru vieyu (Premio Teodoro Cuesta de poesía, 1993) y Los Caminos Secretos (1996). En 1999 se publicó una antología bilingüe (asturiano-castellano) de su poesía, con el título de La Vida Perdida. Ha colaborado en revistas como Clarín, Adréi y Zimbru, siendo cofundador de las dos últimas. También ha publicado en los diarios La Nueva España y El Comercio y en el semanario Les Noticies, del que fue director ocho años. En 2005 fue responsable de la organización de la Xunta d'Escritores Asturianos. Pero la fama literaria le llegó gracias a la traducción al castellano de su propio Hestoria Universal de Paniceiros, que recibió el Premio Ramón Gómez de la Serna y se convirtió en uno de los libros más destacados por los críticos españoles del año 2003. Otros libros suyos, a caballo entre el ensayo y el relato, son Pantasmes, mundos, laberintos (1996), La memoria del mundu (1998), Meditaciones nel desiertu (2003), Los Cuarteles de la memoria (2003), La nieve y otros complementos circunstanciales (2007) y Al Dios del llugar (2007). Recibió en el año 2009 el Premio de la Crítica RPA por su libro de poesía bilingüe Ambos Mundos. En el 2017 fue merecedor del Premio Nacional de Literatura Asturiana en su primera edición por la "extraordinaria calidad y relevancia de su trayectoria literaria..., jugando un papel fundamental en la dignificación y visualización de la literatura asturiana y de la propia lengua".

Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan