Martín López-Vega, Ángel García Prieto, Inaciu Galán, Pedro Berhan da Costa, Pedro Sánchez Lazo, Lidia Jorge y Fermín Rodríguez

Mesa redonda 'Asturias y Portugal: Vínculos de hermandad' y Diálogos con Lidia Jorge

2 oct. 2020

Mesa redonda. Título. "Asturias y Portugal: Vínculos de hermandad"

Ponentes: Pedro Berhan da Costa (Consejero de Cultura de la Embajada de Portugal en Madrid) / Ángel García Prieto (Psiquiatra y escritor, gran conocedor de la cultura portuguesa / Inaciu Galán y González (Escritor y Profesor de Llingua Asturiana) / Fermín Rodríguez Gutiérrez (Catedrático de Geografía en la Universidad de Oviedo). Moderador: Pedro Sánchez Lazo.

Conversación. "Diálogos con Lidia Jorge"

Por: Lidia Jorge (Escritora portuguesa) y Martín López-Vega (Poeta y traductor). (En colaboración con Librería Cervantes).

Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 19.00. 

 

PEDRO BERHAN DA COSTA

Nació en Oporto, 1959.
Licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Lisboa. Inscrito en el Colegio de los Abogados de Portugal desde 1985. Presidente del Instituto de Cine, Audiovisual y Multimedia, de 1999 a 2002. Director del Gabinete para los Medios de Comunicación Social, de 2008 a 2015. Consejero Cultural en la Embajada de Portugal en Madrid, desde junio de 2015.
Actividades profesionales: Abogado. Asesor Jurídico en diversos departamentos de la Administración Pública portuguesa, desde 1986. Maestro de la disciplina "Políticas y legislación del Cine y Audiovisual", en la Escuela Superior de Teatro y Cine.

  

ÁNGEL GARCÍA PRIETO

Nació en Zamora en 1946. Es doctor en medicina y psiquiatra; vive en Oviedo, donde se dedica al ejercicio de su especialidad en el Centro Médico de Asturias. Participa o ha participado en tareas directivas de actividades relacionadas con la profesión, como el Colegio Oficial de Médicos de Asturias o la Sociedad Asturiana de Psiquiatría.
Es coautor y coordinador de libros relacionados con su profesión: Manual práctico de psiquiatría actual (Ed. Nobel, 1994), Niños y niñas con parálisis cerebral (Ed. Narcea, Madrid, 1999), Papeles de un psiquiatra. Narrativa y anecdotario de un médico especialista (Ed. Nobel, 2002), La salud mental y sus cuidados (EUNSA, 2010) y los manuales - escritos en colaboración con un psicólogo - titulados Adolescencia. Orientaciones para padres y educadores (Ed. Everest, 2003) y Conoce la depresión, para poder superarla (Ed. Everest, 2005); así como de otro libro de carácter religioso, Vía crucis para acompañar a Jesús (Ed. Narcea, Madrid, 2001). También Viajes de novela (Ed. Nobel, 2006), El fado, desde Lisboa a la vida (DG Ediçoes, 2007), Una mirada entrañable. Viajes y lecturas del Portugal vecino (DG Ediçoes, 2007), Viajes con letra y música (DG Ediçoes, 2008), Otros viajes con letra y música (DG Ediçoes, 2009), Terceros viajes con letra y música (DG Ediçoes, 2010), Fado y psiquiatría. Psicopatología de la saudade (DG Ediçoes, 2011), Portugal, país, posada y paraíso (DG Ediçoes, 2011) y Espacios para el tiempo de viajar. Ochenta lugares de Europa (Ed. Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias, 2012), La raya permeable. Viajes por la frontera hispano-portuguesa (DG Ediçoes, 2013), El Douro. Lugares, cultura y vinos del Duero portugués (DG Ediçoes, 2014), ¿Por qué las chicas beben más y los hijos únicos hablan solos? Psicopatologías de la vida actual. Ed. Laria, Oviedo, 2014), El Tejo. Lugares, entorno y cultura del Tajo portugués (DG Ediçoes, 2015).La región del Minho. Viaje por los ríos donde nació Portugal (DG Ediçoes, 2016) y Unos españoles en la corte del rey Fado (DG Ediçoes, 2017), Viajes por el centro de Portugal. En la Beira Literal y Estremadura (DGEdicoes, 2017), Viajes por el Sur de Portugal. Alentejo y la Costa Vicentina (DG Ediçoes, 2018) y Viajes con el viento portugués a la luz del Algarve (DG Ediçoes, 2019), Fado para un delirio. Y otros relatos entre Asturias y Portugal (DG Ediçoes, 2020).
Es coordinador también de la obra divulgativa en fascículos El médico en casa, que se difundió con algunos diarios del país (Ed. Nobel, 2003-2004) y ha sido reeditada como libro por esa misma editorial y por el Círculo de Lectores. Colabora habitualmente en varios medios de comunicación y publicaciones periódicas, con reseñas literarias y artículos de cultura y opinión.

  

INACIU GALÁN Y GONZÁLEZ

Nació en Gijón, 1986. Es periodista, profesor, gestor cultural y activista en defensa de los derechos lingüísticos, al frente de Iniciativa por Asturianu desde el año 2011. En el ámbito literario aparece en volúmenes colectivos y viene colaborando con revistas como Literatura, Reciella Malory, Lletres Lliterariu, La Ratonera, así como con artículos de investigación alrededor de la literatura y la lengua asturiana en revistas y volúmenes colectivos de carácter científico. Además, obtuvo premios en el campo de los relatos cortos, el monólogo, la poesía, la investigación y el periodismo, incluyendo el Premio Urogallo de Bronce por su labor a favor del asturiano y obtuvo el Premio Fernán Coronas de poesía. En 2006 fundó la revista literaria Formientu, que dirige desde entonces y que viene publicando la obra de más de cien autores jóvenes asturianos. Autor de obras como el Diccionariu asturianu-inglés/inglés-asturianu (Trabe, 2006), primero bilingüe de este idioma con otra lengua distinta al castellano, o el libro infantil Nel, el coríu que nun sabía nalar (Asturtoons, 2012), entre otros.

  

FERMÍN RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ

Catedrático de Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Oviedo. Fue director del máster en Desarrollo Local y del máster en Gestión Urbanística y Ordenación del Territorio. Investigador Principal del CeCodet, director del Centro Universitario de Avilés, de la Junta de Colonias Escolares de la UO y de la Universidad Itinerante de la Mar.
Autor de numerosas publicaciones y proyectos de investigación y técnicos. Promotor del Colegio Oficial de Geógrafos de España. Miembro de número del Grupo de Estudio en Desarrollo Local de la UGI. Delegado General de Eurexcter, Presidente de la Red Iberoamericana de Centros de Cooperación y Desarrollo Territorial. Natural de Figaredo (Mieres), siempre ha estado comprometido con el desarrollo de las comarcas mineras.

  

Lidia Jorge

LIDIA JORGE

Nacida en Boliqueime en 1946, Lidia Jorge es considerada la narradora viva más importante de su país, tanto así que la escritora española Rosa Montero la ha calificado como "grande entre las grandes". Es la heredera de una tradición literaria, la portuguesa, reconocida por su estética, la delicadeza de su poesía, una profunda nostalgia (saudade, le llaman en portugués) y también por la denuncia, tanto del pasado colonial como por los traumas propios, principalmente por la represión interna de la dictadura de António de Oliveira Salazar. Lidia Jorge ha sido laureada con los principales premios literarios de su país y forma parte de esa amplia y rica cultura literaria lusa que ha dado a la escritura universal nombres como los de Fernando Pessoa y José Saramago. Lidia Jorge ha dicho que en su país no hay "una literatura light".
"Mi escritura nace del suelo, de la tierra, del pueblo, de la gente que veo, que ha atravesado la vida", ha explicado Jorge.
La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara ha otorgado el Premio de Literatura en Lenguas Romances 2020.
Poco conocida aún en el mundo literario latinoamericano, el premio FIL abre camino a Lidia Jorge, cuyas obras son muy valoradas en países como Francia y Alemania, donde en 2006 le fue entregado el Premio Internacional de Literatura Albatroz, de la Fundación Günter Grass, por el conjunto de su obra. Lidia Jorge es considerada una cronista de su tiempo, dado que en sus obras refleja las crisis políticas, económicas y sociales que han golpeado a Portugal. Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Lisboa, fue profesora de secundaria en Angola y Mozambique durante la guerra colonial. De aquella experiencia surgió La costa de los murmullos, publicado en 1988, obra que la confirmó como una de las grandes escritoras lusas. Jorge es una constante candidata al Nobel de Literatura. "El premio FIL es un factor esencial para la difusión de la escritura de los galardonados", ha admitido Ricardo Villanueva, rector General de la Universidad de Guadalajara.

https://elpais.com/cultura/2020-08-28/

  

Publico asistente actividad de Tribuna Ciudadana 2 de octubre de 2020
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan