Panticosa

Pirineos

20-23 de septiembre
Excursión guiada por Jesús Ruiz Fernández, Profesor de Geografía de la Universidad de Oviedo y Director del Centrode Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) y por Cristina García Hernández - Investigadora de la Universidad de Oviedo.

 

Canal de Berdún

Jueves 20 septiembre: Oviedo-Bilbao-Pamplona-Embalse de Yesa-Canal de Berdún-Jaca.
8.00 h. Salida de Oviedo. Junto a LaNueva España.
Comida libre en Pamplona.
Paradas en el Embalse de Yesa y en la Canal de Berdún.
Al pie de la Sierra de Leyre, el embalse de Yesa es una enormemancha verde y azulada. Se extiende a lo largo de 10 km. de longitud,embelleciendo un paisaje dominado por quejigales, hayedos y pinares.
La Canal de Berdún da nombre a una depresión orográfica enclavada en lacordillera Pirenaica, que, entre Jaca y Yesa, está recorrida por el río Aragón. En la Canal deBerdún confluyen los diferentes ramales del Camino de Santiago.
Alojamiento en Jaca, Hotel Las Nieves.

Torla

Viernes 21 septiembre: Jaca-Sabiñánigo-Biescas-Broto-Torla-Valle de Ordesa-Panticosa.


Sabiñánigo es la capital de la comarca oscense del Alto Gállego, conocida antes comoSerrablo. Se sitúa en una posición estratégica, convirtiéndose en núcleo decomunicaciones entre la península, el Pirineo y Francia.

La Villa de Biescas esta situada a 875 m sobre unantiguo valle glacial, hoy fluvial. Se extiende a ambos lados del río Gállego,ordenada según la topografía del terreno conformando; así, dos barrios biendefinidos: El Salvador y San Pedro, ambos presididos por las iglesias que lesdan nombre.

Broto, situado en uno de los territorios centrales de la comarca del Sobrarbe. Seencuentra dividido por el río Ara. La localidad se compone de dos espaciosurbanos: el barrio de la Santa Cruz, en la parte norte, y el barrio de LosPorches, en la orilla opuesta del río. Destaca la Iglesia de San Pedro, unaconstrucción fortificada del siglo XVI.

Torla, situada a una altura de 1032m. da entrada natural a los valles de Ordesay Bujaruelo. Esta población es típicamente altoaragonesa, desde donde se divisael imponente Mondarruego. Tiene bellos rincones y casas muy interesantes: CasaRuba, Casa Bun, Casa Lardiés, Casa del Saste y Casa Viu, donde la piedra,ventanas de doble arco y escudos nobiliarios en las fachadas realzan suimportancia. También destaca la Iglesia parroquial, que data de los siglosXVI-XVII.

Parque Nacional de Ordesa

Parque Nacional de Ordesa. Diferentes circunstancias, entre las que se debe citar la labordivulgadora y conservacionista de Lucien Briet y Pedro Pidal, propiciaron elnacimiento de uno de los primeros parques nacionales del mundo, el del Valle deOrdesa, siendo declarado así por Decreto el 16 de agosto de 1918, (este añocelebra su centenario). Hacia finales del siglo XVIII, los importantestestimonios de los movimientos tectónicos suscitarían el interés deexploradores y científicos: el naturalista Reboul diserta en 1788 ante laAcademia de Ciencias de Toulouse sobre la particular posición de las calizas deGavarnie, mientras que los trabajos y publicaciones de Ramond de Carbonnièrescomienzan a atraer hacia el Monte Perdido a los viajeros de la época romántica,ávidos de naturaleza salvaje, convirtiéndose en los primeros "fundadores"del "pirineísmo".

En el año 1966 y con objeto de asegurar la riqueza cinegética de buenaparte de la cordillera, se declaran, alrededor del Parque Nacional de Ordesa,las Reservas Nacionales de Caza de Viñamala y de Los Circos.

En 1977 el Parque Nacional se incluye en el marco del Programa MaB (Hombrey Biosfera) de la UNESCO, en la Reserva de "Ordesa-Viñamala", encoincidencia con la Reserva de Caza de Viñamala y el Parque Nacional del Vallede Ordesa (este último como núcleo de la Reserva).

A finales de los 70, a raíz del proyecto de inundación del Cañón de Añisclopara su aprovechamiento hidroeléctrico, instituciones y colectivos deciudadanos se movilizaron para salvar este enclave. Las obras se paralizaron yen 1982 el Parque Nacional se amplía y reclasifica bajo el nombre de ParqueNacional de Ordesa y Monte Perdido (Ley de 13 de julio).

Alojamiento en el Hotel Balneario de Panticosa.

Las señoritas de Arás

Sábado 22 septiembre: Panticosa - Senegüé - Señoritas de Arás - Búbal - Panticosa


Panticosa
. Las aguas termales del Balneariode Panticosa ya se conocían en época romana, como muestran las monedas delemperador romano Tiberio que fueron halladas en la década de los años cincuentadel siglo pasado. El nombre del río Caldarés, de origen latino, indica zona deaguas calientes, aguas termales. La primera documentación en el archivo delAyuntamiento referente al pueblo y quiñón de Panticosa data de 1.315. En esetiempo, el pueblo de Panticosa estaba formado por cuatro vicos o aldeas,situados en pequeños promontorios, siguiendo la costumbre celta de organizarsedefensivamente en puntos de mayor protección. Estos vicos eran: Santa María,San Salvador y vico de Sus, cerca de la zona donde hoy se asienta el pueblo, yel vico de Exena, a unos tres kilómetros. A lo largo del siglo XVI se producela unión de los tres vicos que permanecieron y se crea un núcleo más compactoformado por todos ellos. Todo este valle se ha dedicado tradicionalmente a laganadería, apoyada por una agricultura de subsistencia y de autoabastecimientopara el consumo de la población y del ganado; esto ha sido así durante al menoslos últimos cuatro o cinco siglos. Sin embargo, en los últimos cincuenta añosla mayoría de la población ha abandonado esta agricultura y ganadería,dedicándose mayoritariamente al turismo y sus servicios.

Senegüé seencuentra emplazado en el mismo lugar en que se hallaba una morrena central delglaciar que provocó la formación del valle de Tena.

Muy cerca de Biescas, en la margen derecha del barranco de Arás, puedecontemplarse una curiosa formación geológica, "Las señoritas de Arás", un ejemplo en Huesca de lasconocidas Chimeneas de Hadas. Consisten en columnas formadas por la erosión delmaterial blando del terreno, protegidas por una gran piedra en la partesuperior que evita el desgaste y desmoronamiento de la propia columna.

Búbal, es uno de los muchos pueblos aragoneses abandonados, que corrió estasuerte debido a la construcción del pantano de Búbal. A pesar de ello, no todo el pueblo fue anegado por las aguas: la parte másalta del pueblo no fue demolida, aunque a pesar de ello sus habitantesdecidieron irse. En 1984 se inició un plan de rehabilitación gracias alPrograma de Recuperación de Pueblos Abandonados. Desde entoncesy hasta la fecha, Búbal es un proyecto educativo donde en verano se intentaacercar a la juventud al mundo rural.

 

Alojamiento en el Hotel Balneario de Panticosa.

Concatedral de Santa María de la Redonda, Logroño

Domingo 23 septiembre: Panticosa - Logroño, visitadel centro histórico - Oviedo.

 

Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan