Madrid Río

Alfonso Toribio - Arquitecto

11 sep. 2019
Conferencia:

"Madrid Río. Un proyecto de regeneración urbana"


Lugar: Sede de Tribuna Ciudadana. Santa Susana nº 41. Ppal. Int. Dcha. Oviedo.
Hora: 8 de la tarde.

 

Madrid Río es una angosta franja de terreno de anchura variable, que sigue linealmente al río Manzanares durante más de 7 kilómetros. Su privilegiada situación, en el mismísimo corazón de Madrid, lo hace especialmente accesible en Metro y Cercanías, y está muy próximo al corazón histórico de la capital madrileña. Desde Madrid Río es posible acceder al Palacio Real, a la Catedral de la Almudena, al Campo del Moro, al Parque del Oeste o a la Casa de Campo, por poner algunos ejemplos del Madrid más turístico.
Ocupando el lugar por el que antes pasaba la autopista de circunvalación M-30, jardines y pequeños lugares para el esparcimiento ciudadano se levantan en ambas márgenes del río. El mobiliario urbano comparte el espacio con paseantes, ciclistas y practicantes de diversos deportes, haciendo de Madrid Río un parque muy popular.
Madrid Río ocupa una superficie de 1.210.881 metros cuadrados. Por él discurre el Río Manzanares y sus 9 presas; hay plantados 33.623 nuevos árboles y 470.844 arbustos, y 210.898 metros cuadrados de pradera de baja.
Especialmente destacables son las innumerables pasarelas y puentes que cruzan cada pocos metros el río. Algunas, como la pasarela Perrault o pasarela de la Arganzuela, buscan ser espacios visuales de referencia, compitiendo directamente con los puentes históricos que ya cruzaban el Manzanares hace siglos.
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan