Declarada de utilidad pública

Búsqueda en los contenidos de la web

Está viendo:

Abril 2012

Destacados

Noticias

 

Nueva Junta Directiva

Después de la Asamblea General y de la reunión de Junta Directiva del pasado día 3 de julio, la Junta Directiva queda como sigue:
Presidente: Alfonso Toribio. Vicepresidenta: Mª Luisa Alonso Bengoa. Tesorero: Enrique Álvarez-Uría. Secretario: Javier Gámez Carmona. Vocales: Carmen Aréchaga, Francisco Díaza-Faes, Mªsabel Fernández Lafuente, Juan José García González, Virginia Gil Torrijos, Rosa Martínez Tarazona, Pablo Martínez y Carlos López Larrea.

 

Ver todas

Buzón de sugerencias

  Buzón de sugerencias

Envíanos tus sugerencias

Ponte en contacto con nosotros y envíanos tus comentarios

Enrique Vila-Matas - Escritor y Moisés Mori - Escritor

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948). Estudió Derecho y Periodismo. En 1968 se incorporó como redactor a la revista Fotogramas. En 1970 dirigió dos cortometrajes, Todos los jóvenes tristes y Fin de verano. En 1975, mientras realizaba el servicio militar en Melilla, en la trastienda de un colmado militar escribió su primer libro, Mujer en el espejo contemplando el paisaje que, en la reedición de 2001, recuperó su título originario, En un lugar solitario. A su regreso a Barcelona trabajó como crítico de cine en las revistas Bocaccio y Destino. Vivió en París dos años (1974-76), en una buhardilla que le alquiló Marguerite Duras, y allí escribió su novela La asesina ilustrada. En 1980 publica Al sur de los párpados, historia de aprendizaje de un escritor, y en 1982 el libro de cuentos Nunca voy al cine.. El autor cierra esta etapa inicial con Impostura (1984). A partir de este momento, su obra y su vida se funden, destacando su experiencia con América Latina, que ha sido fundamental en su desarrollo posterior.
Ya en los ochenta escribía en el suplemento "Culturas" de Diario 16 y, desde entonces, ha seguido publicando sus artículos en diversos medios: Le Magazine Littéraire (París), de 2004 a 2008; el diario El País y en su suplemento cultural "Babelia".
Vila-Matas dio el salto al gran público con su obra Historia abreviada de la literatura portátil (1985), mezcla de ensayo y ficción radical. Después publicó los libros de relatos: Una casa para siempre (1986), Suicidios ejemplares (1991), Hijos sin hijos (1993) y Recuerdos inventados (1994), una antología de sus mejores cuentos. Posteriormente publicó las novelas: Lejos de Veracruz (1995), Extraña forma de vida (1997), El viaje vertical (2000), Bartleby y compañía (2001) y El mal de Montano (2002).
Por otra parte, en 1992 había publicado una colección de artículos y ensayos literarios bajo el título de El viajero más lento, a la que siguió en 1995 una segunda entrega, El traje de los domingos. Ensayos literarios también contienen sus libros: Para acabar con los números redondos (1998), Desde la ciudad nerviosa (2000), Extrañas notas de laboratorio (2003, publicado en Venezuela), Aunque no entendamos nada (2003, publicado en Chile), El viento ligero en Parma (2004, publicado en México) o Y Pasavento ya no estaba (2008, publicado en Argentina). Sobre su experiencia parisina de juventud escribió un irónico París no se acaba nunca (2003). En 2005 aparece Doctor Pasavento, que gira en torno al tema de la desaparición y "la dificultad de no ser nadie". Este libro cierra su trilogía metaliteraria sobre las patologías de la escritura (junto con Bartleby y Montano).
En septiembre de 2007, tras una grave enfermedad, regresa al cuento y publica Exploradores del abismo. En Dietario voluble (2008) se decanta cada vez más por borrar las fronteras entre la ficción, el ensayo y la biografía, se trata de un diario literario o especie de guía que permite vislumbrar la arquitectura interna de su obra y que combina sus experiencias lectora y vital, su memoria personal y las ideas literarias de un ensayista.
En 2010 volvió a la novela obteniendo un gran éxito con Dublinesca, donde relata la historia un editor en crisis y de un viaje a Dublín, con claras referencias a Joyce y a Beckett.
En 2011 vio la luz En un lugar solitario, donde agrupa toda la narrativa de su etapa de formación (1973-1984) y en la que incluye una amplia presentación sobre su inquietud creativa inicial. Este libro revelador se completa, en el mismo año, con otros dos: Una vida absolutamente maravillosa, antología de sus ensayos (1992-2010), y los paralelos relatos escogidos de Chet Baker piensa en su arte (1988-2010). Ambos trazan literariamente la parábola de su propia concepción. Es este tramo un periodo de transfiguración en su obra, pues con su narrativa proteica ha llegado a fundar un nuevo "género" en el que el relato se pierde en el ensayo y en donde así mismo explora la novela con un trayecto crítico.
En marzo de 2012 ha publicado la novela Aire de Dylan, memorias falsas del escritor Juan Lancastre y en las que se desarrolla la idea de que toda autobiografía, ficticia o verdadera, es necesariamente una impostura.
Sus textos han sido traducidos a 32 idiomas y se han escrito numerosos libros, artículos y estudios sobre su vida y su obra, con suplementos especiales en algunos de los más importantes medios europeos, como Le Monde. Ha sido galardonado con numerosos premios: Caballero de la Legión de Honor (Francia); Doctor honoris causa por la Universidad de los Andes (Venezuela); Premio Ciudad de Barcelona 2001; Premio Rómulo Gallegos 2001 por El viaje vertical; Premio al mejor libro extranjero en Francia; Premio Fernando Aguirre-Libralire 2002; Premio Herralde y Premio Nacional de la Crítica 2002 por El mal de Montano; Premio Médicis-Étranger 2003, Premio del Círculo de Críticos de Chile 2003; Premio Internacional Ennio Flaiano 2006; Premio Fundación José Manuel Lara 2006; Premio de la Real Academia Española 2006; Premio Elsa Morante 2007 en el apartado Scrittori del Mondo; Premio Internacional Mondello 2009 por Dottor Pasavento; Premio Leteo 2010 (León) por el conjunto de su obra; Premio Jean Carrière 2010 por Dublinesca (Nimes); y Premio Bottari Lattes Grinzane 2011.

volver

Patrocinadores