Marzio Conti

Marzio Conti - Director de Orquesta. En la actualidad es director musical de Oviedo Filarmonía

25 jun. 2013
Conferencia:
"Música y cultura en tiempos de crisis"

Presenta: José Luis Prado - Socio de Tribuna Ciudadana.
Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 8 de la tarde.

Marzio Conti
Comenzó su carrera como flautista y debutó como solista en el Festival de Salzburgo de 1981 con I Solisti Veneti. Tras veinte años como solista de flauta, pasó a asumir la dirección. Ha sido director principal de la Istituzione Sinfonica Abruzzese (L'Aquila) entre 1998 y 2003, y más tarde director principal de la Orquesta Filarmónica de Turín, además de director permanente del Teatro Marrucino de Chieti hasta diciembre de 2007. Desde 2004 a principios de 2010 fue también director artístico de la Orquesta Sinfónica de Sanremo y en 2006 fue nombrado director principal de la Orquesta Nacional de Andorra.
Conti recibe invitaciones frecuentes para dirigir orquestas, tanto italianas como internacionales. En Italia ha dirigido en el Teatro Comunale Bolonia,Teatro Massimo Palermo o el Teatro Bellini Catania a orquestas diversas como la Orquesta de la Región de Toscana, la Orquesta de Padua y la región del Véneto o la Orquesta Haydn Bolzano.
En otros países, ha dirigido orquestas como: Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda, Orquesta del Estado de Atenas, Orquesta Sinfónica de Corea, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de la Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de la Picardie, Orquesta de Cannes y la Costa Azul, Orquesta Sinfónica de Oporto, Ópera de Río de Janeiro, Ópera Estatal en Saarbrücken o la Ópera Estatal en Dortmund.
Conti ha dirigido orquestas durante las temporadas importantes de conciertos, entre ellas, el Parco della Musica (Roma), el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona o el Queen Elisabeth Hall (en Londres).
Ha colaborado con artistas de gran renombre, entre los que se incluyen Barbara Hendricks, Mischa Majsky, Midori, Boris Belkin, Lebeque, Natalia Gutman, Gary Hoffman, Renato Bruson, Leo Nucci, Carla Fracci, Patrice Bart o Lindsay Kemp.
Dirigió La Bohème en una producción del Teatro del Giglio (Lucca) para la celebración del centenario de Puccini en 2008. Su Aida en el festival de Saarbrücken, en Alemania, también recibió gran aclamación. En 2009, Conti dirigió La bella durmiente de Tchaikovsky en la representación inaugural de la temporada de ballet del Teatro de la Ópera de Roma y la nueva producción del Romeo y Julieta de Prokofiev en el Teatro Massimo de Palermo que se publicó en DVD en 2011.
Dirigió las representaciones, que se retransmitieron por todo el mundo, del Oratorio de Sergio Rendine, como parte de las celebraciones del Vaticano en la catedral de San Pablo en Roma. Como defensor de la música contemporánea, también ha grabado Passio et Resurrectio de Rendine para el sello musical Naxos. Otras grabaciones de Conti como director incluyen las sinfonías de Nino Rota (con el sello Chandos), los poemas líricos de Respighi (Chandos), la música sinfónica de Casella (Brilliant), las obras completas de Malipiero (CPO) y la Boutique Fantasque de Rossini-Respighi (CPO). Ha grabado Il Turco in Italia de Rossini, La figlia del Reggimento de Donizetti e Il matrimonio segreto de Cimarosa, todas ellas para Naxos. En el sello RS publicó una grabación de las sinfonías de Mozart con la Orquesta Filarmónica de Turín, además de una grabación de música francesa con la Istituzione Sinfonica Abruzzese.
Su dirección del ballet Giselle en la Ópera de Seúl, con la Orquesta Sinfónica de Corea y el Ballet Nacional de ese país en una coproducción con la Ópera de París, se consideró la mejor en la historia del ballet coreano. Como resultado de este triunfo, Marzio Conti ha sido invitado a dirigir la temporada completa del Ballet Nacional de Corea en 2012-13, cuyos compromisos incluyen la dirección de El cascanueces de Tchaikovsky invitado por el Teatro Massimo de Palermo. Dirige también a la Orquesta Sinfónica Siciliana en el Teatro Bellini de Catania con Le Congruenze e Incongruenze Teatrali de Donizetti y la Lucia di Lammermoor de Donizetti, bajo la dirección de Emilio Sagi en el Teatro Campoamor de Oviedo.
Desde Julio de 2011, Marzio Conti es el nuevo director musical de la orquesta Oviedo Filarmonía.
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan