Enric Juliana

Enric Juliana - Periodista, Director Adjunto de La Vanguardia

1 oct. 2009

Conferencia:

El Noroeste: ¿El nuevo Sur de España?

Presenta: Germán Ojeda - Profesor titular de Historia Económica de España y América de la Universidad de Oviedo
Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 8 de la tarde

Enric Juliana Ricart
Badalona, 1957. Periodista (Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de Barcelona). Inició su carrera profesional el año 1977 en el diario vespertino "Tele/eXprés". Posteriormente trabajó como redactor de los servicios informativos de Televisión Española (Sant Cugat), director de informativos de TVE-Cataluña y subdirector de la revista de información general en lengua catalana "El Mòn". Redactor del  diario "El País" entre 1987 y 1991, ingresó en "La Vanguardia" en 1991 como redactor jefe de información local en vísperas de los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Entre 1996 y 2000 desempeñó la corresponsalía del diario en Roma, con especial atención al Vaticano y a la política italiana. Estando en Roma cubrió distintos episodios de la guerra balcánica en Kosovo y Albania. Fue nombrado subdirector de "La Vanguardia" el año 2000, puesto desde el que, entre otras labores,  impulsó la creación del suplemento semanal "Cultura/s". En 2004 se hace cargo de la delegación del diario en Madrid, en calidad de director adjunto, cargo que desempeña en la actualidad.
Colabora en sendos programas de debate político en Onda Cero y Antena 3TV.
Autor de tres libros de crónica y análisis político: La España de los pingüinos (Destino, 2006), La rectificació (Destino, 2006, junto con otros autores) y La deriva de España (RBA, 2009).
Este último, de reciente publicación, ha sido uno de los primeros libros en efectuar un pormenorizado análisis de la situación política española bajo la óptica de la actual crisis económica.
Premio "Ciutat de Badalona de Comunicació" (2001); Premio "Ciutat de Barcelona" de periodismo (2005). Premio "Ciudad de Badajoz" de periodismo (2008).
"Cavaliere dell"Ordine della Stella della Solidarietà Italiana" (2007).
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan