Tomás Cortizo

Visita: Oviedo. La ciudad difusa

12 may. 2012
Visita guiada por: Tomás Cortizo - Catedrático jubilado de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Oviedo.

El término de "ciudad difusa" se refiere al modo en que se organiza el territorio en algunos enclaves de un Estado o de una región. Se refiere al espacio dedicado a los servicios y la industria, en un área variable en función de las características de la región. También se refiere al espacio residencial. En ambos casos, puede organizarse en torno a núcleos persistentes que han crecido en la actualidad. Dadas las condiciones de discontinuidad, según el tamaño de los municipios, puede manifestarse en varios de ellos.
En el municipio de Oviedo hay elementos de esta organización que se apoyan en un poblamiento antiguo formado por enclaves que conocieron una temprana industrialización: Trubia y San Claudio son buenos ejemplos. Otros son camineros, como La Corredoria o Colloto. Fuera del concejo de Oviedo, la red de poblamiento tradicional se hace compleja con la formación de nuevos enclaves, como La Fresneda.
Finalmente, además de la discontinuidad y de la dispersión, otra característica de estos espacios es la elevada movilidad, lo que requiere una red de comunicaciones y de transporte muy permeable.

Visitas a las siguientes zonas:
Zona nuevo HUCA-La Corredoria.
Llanera.
San Claudio.
Trubia
Comida en "Casa Puyo" (Trubia).




Tomás Cortizo Álvarez, Profesor Honorífico de la Universidad de Oviedo, fue Catedrático de Análisis Geográfico Regional del Departamento de Geografía.
Publicaciones relacionadas con el tema:
Tomás Cortizo, Felipe Fernández y Amalia Maceda: "Asturias". En Geografía de España, Barcelona, Planeta, 1990, Págs. 289-460.
"Crisis y perspectivas industriales en Asturias a finales de los ochenta". En Horizon-2000. La dynamique atlantique. Universidad de Poitiers, 1990.
"Las ciudades asturianas en la primera mitad del siglo XX". En Geografía de Asturias, Prensa Española, 1992.
"La fábrica de Armas de Oviedo. Una lección para el futuro". Tradición armera y vanguardismo tecnológico de La Vega. Oviedo, Ayuntamiento de Oviedo. En Casaprima (Ed.):1996, págs. 137-141.
"Las escalas del planeamiento" y "Una utopía para Asturias: la ciudad central". En el Ciclo Lugar y Territorio, 3-XII-1998. Intervenciones orales.
"Oviedo, ¿Un lugar de ninguna parte?". En Bernal, B. (Edit.): Vivir las ciudades históricas. Ciudad Histórica y Calidad Urbana. Burgos, 1999, págs. 199-204.
Diario de un geógrafo ambulante por Asturias. Oviedo, 1999, Tria-Ka.
Asturias. Retazos de una región urbana. Oviedo, Tria-Ka, 2000, 118 págs.
"La región urbana de Asturias: un caso de centralidad distraída". En F. MANERO (Coord.): Espacio natural y dinámicas territoriales. Homenaje a D. Jesús García Fernández. Universidad de Valladolid, Valladolid, 2001, 694 págs. Págs. 563-573. Y en Inéditos prescritos y éditos olvidados.
"La Asturias Central, de espacio urbano a ciudad. La movilidad laboral como método de definición". En Áreas urbanas y movilidad laboral en España: Girona.
"El tiempo de la ciudad: ciclotopos, cronotopos, cronemas y cronoramas. Una hipótesis ovetense." Comunicación presentada al VI Coloquio de Geografía Urbana, León, 21-23 de Junio de 2002.
"Un mercado paralelo: la producción de suelo y la promoción inmobiliaria en Oviedo, 1994-2002". En Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, Nº 7, 146, 2003.
"Oviedo. Va para quince años". En II Ciclo de Conferencias de la SOF, 2ª época. 2006, págs. 67-100.
Investigador en el proyecto: A time-oriented model for Sustainable Urban Regeneration (SURE). Proyecto sobre regeneración urbana sostenible con una orientación temporal. Entidad financiadora: Comisión Europea. V Programa marco.
Investigador en el Gobernanza territorial y urbana. Hacia una nueva cultura de la intervención (CT06 I109 237), I+D 2007, MEC SEJ2007-68102-C05-05GEO.
Handscape. Los paisajes de la acción. Tria-ka, Oviedo, 2011.
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan