Aladino Fernández

Visita: "Los Parques de Oviedo"

18 may. 2013

La visita estuvo guiada por Aladino Fernández -Doctor en Geografía y Profesor Titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Oviedo.

Presentado por el socio de Tribuna Ciudadana, José Luis Prado.
El objetivo principal fue la observación de problemas de los espacios vegetales ovetenses y la conveniencia de su unión mediante una senda verde para incrementar sus rendimientos  y, con ello, la calidad de vida de los ciudadanos.

Aladino Fernández García
Doctor en Geografía por la Universidad de Oviedo (1980) y Profesor Titular de Análisis Geográfico Regional del Departamento de Geografía de la misma Universidad. Imparte la asignatura de Ordenación del Territorio en la Facultad de Geografía y en la Escuela Universitaria de Ingenierías Técnicas (Topografía) de Mieres. Fue Director del Departamento de Geografía desde el 1 de agosto de 1991 a noviembre de 1998. Dirige el Aula de Extensión Universitaria "Casa de la Buelga" en Langreo desde su creación en febrero de 1998.
Su tarea investigadora se ha centrado en el análisis de la organización territorial de espacios industriales y mineros, observando de manera preferente los cambios funcionales y paisajísticos derivados de las operaciones recientes de reconversión y reindustrialización. Como coadyuvantes de esos cambios, se han venido aplicando técnicas urbanísticas, de ordenación del territorio y desarrollo local, en cuya ejecución y análisis de resultados ha venido colaborando con frecuencia. Su interés por el paisaje de los espacios mencionados le indujo a participar en la investigación y defensa del patrimonio industrial asturiano. Es autor de más de medio centenar de publicaciones (libros y artículos en revistas especializadas).
Es autor de un trabajo reciente e inédito sobre Los parques de Oviedo y sus analogías con los espacios culturales (casco histórico y espacios fabriles abandonados).
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan