Iñaki Gabilondo

Iñaki Gabilondo - Periodista

15 mar. 2011
Conferencia

El fin de una época

Presenta: Ángeles Rivero - Directora del periódico La Nueva España
Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 8 de la tarde  
José Ignacio/Iñaki Gabilondo Pujol (San Sebastián, 1942)
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, inició su carrera radiofónica en 1963 en Radio Popular/COPE de San Sebastián, pasando posteriormente a dirigir Radio San Sebastián/SER en 1969. Dos años más tarde, era nombrado director de la Cadena SER en Sevilla y director de Informativos. En 1978 se incorporó a los Servicios Informativos de la Cadena SER en Madrid para dirigir Hora 25, y en 1980 fue nombrado director de los Servicios Informativos de la Cadena SER. Poco después, fue nombrado director de Informativos de TVE, coincidiendo con el 23F, una situación excepcional que forzó su primera aparición ante las cámaras de televisión y le obligó a asumir la responsabilidad de presentar durante un mes el Telediario de la noche. Tras su paso por la televisión pública, fue director general de Radio TV 16, y en 1983 retorna a la SER, donde sucesivamente sería director y presentador de los programas radiofónicos Aquí la SER, Matinal SER, Pido la palabra y Onda Media. En 1986, se hizo cargo de Hoy por hoy, que ha llegado a ser el programa de más audiencia de toda la historia de la radio española.
Pero la radio no le ha impedido hacer algunas apariciones televisivas: En familia (TVE, 1987-1989), Iñaki los jueves (Autonómicas, 1990), Gente de primera (TVE, 1993) o hacer las entrevistas en el informativo de Luis Mariñas (T5, 1996). Por otro lado, cada vez que se celebraban elecciones en España, se hacía cargo de un especial sobre el acontecimiento.
El 30/8/2005, la Cadena SER anunció que Iñaki Gabilondo dejaba Hoy por hoy para ser el presentador del informativo de televisión Noticias Cuatro, que compartió en 2006 con la presentación de Cuatro x Cuatro, con Ángels Barceló, Jon Sistiaga y Carles Francino. Tras la compra de Cuatro por parte de T5, abandonó la presentación y dirección de Noticias Cuatro y presentó desde el 8/2/2010 hasta el 23/12/2010 el magacín informativo nocturno Hoy de CNN+, hasta que este canal fue también comprado por T5. Es presentador cada año de la gala de los Premios Ondas, junto a Gemma Nierga.
Iñaki Gabilondo es uno de los periodistas españoles más premiados, destacando el Premio "Ortega y Gasset de Radio" (1990), el Premio "Víctor de la Serna" al mejor periodista del año (1996-1997), seis Premios "Ondas", la Medalla de Oro de Gandhi (distinción de la UNESCO a favor de la Paz y la No Violencia), el Premio "Micrófono de Oro" (2004), la Cruz de Sant Jordi (Generalidad de Cataluña), la Medalla de Oro de Guipúzcoa, la Medalla de Oro de Andalucía, el Premio del Club Internacional de Prensa, el Premio "Francisco Cerecedo" (2003, por la Asociación de Periodistas Europeos, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2006), tres TP de Oro al mejor presentador, etc. Es Colegiado de Honor del Colegio de Periodistas de Cataluña y también ha recibido los Premios "Clara Campoamor" y "Meridiana" por su labor a favor de la mujer. Por último, el 26/1/2007 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos.
Ha escrito tres libros: Testigo de la historia (2005), Verdades como puños (2009) y El fin de una época (2011).
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan