Declarada de utilidad pública

Búsqueda en los contenidos de la web

Está viendo:

Febrero 2010

Destacados

Noticias

 Fernando Menéndez, Roberto Sánchez Ramos, Alfonso Toribio y Javier Gámez

Cinco últimos seleccionados del 40º Premio Tigre Juan 2018

Esta mañana, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Oviedo, se ha presentado la 40ª edición del Premio "Tigre Juan", con asistencia de Fernando Menéndez (Presidente del Jurado), Roberto Sánchez (Presidente de la Fundación Municipal de Cultura), Alfonso Toribio (Presidente de "Tribuna Ciudadana") y Javier Gámez (Coordinador del Premio). Durante el transcurso del acto se han dado a conocerlos los cinco últimos seleccionados: "Los terneros", de Rodrigo Blanco Calderón (Ed. Páginas de Espuma). "Las madres secretas", de Mónica Crespo (Ed. Base). "El don de lafiebre", de Mario Cuenca Sandoval (Ed. Seix Barral). "La sabiduría dequebrar huesos", de Pablo Matilla (Témenos Ediciones). "Años de mayorcuantía", de Tomás Sánchez Santiago (Eolas Ediciones). "Años de mayor cuantía", de Tomás Sánchez Santiago (Eolas Ediciones). De entre los cuales saldrán ganador y finalista de esta  edición, que seconocerán en el acto de fallo/entrega del galardón, el próximo día 22 de noviembre, a las 19h en el Salón de Té del Teatro Campoamor de Oviedo, acto quese completará con una cena-cóctel abierta al público, previa reserva en"Tribuna Ciudadana" (985232500, de 12.30h a 14h y de 16.30h a 19.30h).

Ver todas

Buzón de sugerencias

  Buzón de sugerencias

Envíanos tus sugerencias

Ponte en contacto con nosotros y envíanos tus comentarios

Carme Riera - Catedrática de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona

Carme Riera I Guilera
Palma de Mallorca, 1948. Narradora, guionista, filóloga y profesora universitaria.
Pasa su infancia en Palma de Mallorca y desde allí se traslada a Barcelona donde estudia Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), especializándose en Literatura Española de la Edad de Oro. Profesora Titular de Literatura Española de esta universidad, se doctora en el Departamento de Filología Española y obtiene el Premio Extraordinario con una tesis sobre La escuela poética de Barcelona.
Miembro del Consejo Asesor del Vicerectorado de Estudios de la Universidad Autónoma, también dirige la colección "Biblioteca de clásicos y raros" de la editorial Montesinos, destinada a un público universitario y realizada por un equipo de jóvenes investigadores.
Escribe en catalán y es considerada como una de las voces más representativas de las últimas generaciones. Son destacables sus estudios literarios y su labor investigadora se vincula, especialmente a la poesía española del siglo XX, por un lado, y por otro a la literatura escrita por mujeres.
Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, aparte del castellano, entre ellos griego, ruso, holandés, inglés, alemán y eslovaco.
Colabora en los periódicos La Vanguardia y El País, y en las revistas Quimera, Ínsula y Revista de Occidente. Asimismo ha realizado guiones para televisión y ha sido redactora en diversos programas como Tot Art, Els Museus, y Art Flash.
Participa habitualmente en convocatorias y jurados literarios, y ha impartido cursos de literatura catalana como profesora en las universidades norteamericanas de Gainesville y Dartmouth.
En 1993 participa en el seminario "Feminismo y Crítica Literaria" con la ponencia Literatura femenina e historia literaria, que se celebra en Valencia, dentro de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP). También su obra fue analizada en unas jornadas internacionales coincidiendo con el 25 aniversario del inicio de su trayectoria literaria, y celebradas en Barcelona en octubre del 2000. En 2002 es invitada al Congreso Nacional sobre Mujer y Cultura, que se celebra en Murcia. En 2004, asiste al III Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Rosario (Argentina).
Fue madrina de la agente literaria Carmen Balcells en su investidura de doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en diciembre del 2005. Ese año también fue comisaria de la exposición sobre el Quijote celebrada en Barcelona. En la Universidad de Chicago en abril de 2006, inaugura el primer curso de la cátedra Joan Corominas de Estudios Catalanes en el Instituto Ramon Llull, bajo el título Barcelona, ciudad literaria. Es una de las representantes de la cultura catalana en la Feria del Libro de Fráncfort de 2007.
En 2008 se han reeditado una veintena de sus cuentos, algunos de ellos por primera vez en castellano, en la antología El hotel de los cuentos y otros relatos de neuróticos de Alfaguara y también en ese año ha asistido en Oviedo a la inauguración del IV Congreso Internacional José Agustín Goytisolo: Asturias entre versos.
En 2009 ha publicado la obra Amb ulls americans, en la línea de la novela picaresca y de la tradición crítica de los antiguos viajeros por Europa.

volver

Patrocinadores