Francisco Álvarez-Cascos

Francisco Álvarez-Cascos - Político

28 mar. 2011
Ciclo "Cuatro visiones sobre el futuro de Asturias". Conferencia I

Por Asturias

Lugar: Sala de Cámara. Auditorio "Príncipe Felipe". Oviedo. Hora: 8 de la tarde
Francisco Álvarez-Cascos Fernández (Madrid, 1947)
Nació en Madrid, aunque con 7 años se trasladó a Gijón (Asturias), en donde transcurrió su infancia y juventud. Estudió en la Escuela de Minas de Oviedo y, desde 1967, en la E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Ha publicado cinco libros: Testimonios de una crisis, Discursos Políticos, Rasgos y riesgos del desencanto astur, Los parlamentarios asturianos en el reinado de Fernando VII y Europa, asignatura pendiente, además de artículos en prensa. Por otro lado, es un gran entendido del mundo taurino y colaboró con Radio Minuto en la transmisión de corridas de toros. Es aficionado a la caza, así como a la pesca del salmón, habiendo obtenido el "campanu" en dos ocasiones.
Vivió al margen de la política hasta que, en 1976, Manuel Fraga lo captó para Reforma Democrática, embrión de lo que luego sería Alianza Popular (AP).
En 1979, concurrió a las elecciones generales con Coalición Democrática como número dos en la lista al Congreso por Asturias, así como a las elecciones locales del mismo año, resultando elegido Concejal del Ayuntamiento de Gijón. Posteriormente, fue elegido Diputado provincial y Consejero regional, así como Presidente de la Comisión de Turismo y Deportes provincial de Oviedo y ocupando la cartera de Comercio, Turismo y Pesca en el Consejo Regional de Asturias. En las elecciones generales de 1982, fue elegido Senador por Asturias, y el mismo año, candidato a la Presidencia del Principado y a la Alcaldía de Gijón en las funciones de portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón y en la Junta General del Principado, que simultaneó con sus labores en el Senado, donde fue Secretario General adjunto del Grupo Parlamentario y miembro de las comisiones de Presupuestos y de Industria y Energía.
En las elecciones generales de junio de 1986, encabezó la lista al Congreso por Asturias de Coalición Popular. Tras su elección como Diputado, renunció a su condición de Concejal y Diputado regional.
En el IX Congreso Nacional de AP de 1989, fue elegido Secretario General, cargo para el que fue reelegido en el X Congreso, en 1990, y en el XI Congreso, en 1993. Desde el VI Congreso de AP, celebrado en 1984, formó parte del Comité Ejecutivo Nacional, para el que fue reelegido en lista abierta en el VII Congreso celebrado en 1986. Fue miembro del gabinete de estrategia de AP y, asimismo, desempeñó el cargo de coordinador adjunto de relaciones sectoriales del partido. En el VII Congreso Extraordinario de 1987, ocupó el primer lugar entre los vocales en la lista abierta por los compromisarios.
En 1996, tras el triunfo del PP en las elecciones generales, fue confirmado como Secretario General del partido, y con José María Aznar en La Moncloa, fue su Vicepresidente Primero y Ministro de la Presidencia (1996-2000), así como Ministro de Fomento (2000-2004). En 2004, al término de la Legislatura, abandonó voluntariamente la política.
Descontento con el funcionamiento del partido, Álvarez-Cascos ya presentó su dimisión como Secretario General del PP en 1999, y perteneció al PP hasta el 1/1/2011.
En la actualidad, se ha puesto al frente de una nueva formación política, el Foro Asturias, partido que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas (Mayo, 2011).
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan