Declarada de utilidad pública

Búsqueda en los contenidos de la web

Está viendo:

Noviembre 2009

Destacados

Noticias

 Fernando Menéndez, Roberto Sánchez Ramos, Alfonso Toribio y Javier Gámez

Cinco últimos seleccionados del 40º Premio Tigre Juan 2018

Esta mañana, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Oviedo, se ha presentado la 40ª edición del Premio "Tigre Juan", con asistencia de Fernando Menéndez (Presidente del Jurado), Roberto Sánchez (Presidente de la Fundación Municipal de Cultura), Alfonso Toribio (Presidente de "Tribuna Ciudadana") y Javier Gámez (Coordinador del Premio). Durante el transcurso del acto se han dado a conocerlos los cinco últimos seleccionados: "Los terneros", de Rodrigo Blanco Calderón (Ed. Páginas de Espuma). "Las madres secretas", de Mónica Crespo (Ed. Base). "El don de lafiebre", de Mario Cuenca Sandoval (Ed. Seix Barral). "La sabiduría dequebrar huesos", de Pablo Matilla (Témenos Ediciones). "Años de mayorcuantía", de Tomás Sánchez Santiago (Eolas Ediciones). "Años de mayor cuantía", de Tomás Sánchez Santiago (Eolas Ediciones). De entre los cuales saldrán ganador y finalista de esta  edición, que seconocerán en el acto de fallo/entrega del galardón, el próximo día 22 de noviembre, a las 19h en el Salón de Té del Teatro Campoamor de Oviedo, acto quese completará con una cena-cóctel abierta al público, previa reserva en"Tribuna Ciudadana" (985232500, de 12.30h a 14h y de 16.30h a 19.30h).

Ver todas

Buzón de sugerencias

  Buzón de sugerencias

Envíanos tus sugerencias

Ponte en contacto con nosotros y envíanos tus comentarios

Mariano Fernández Enguita - Catedrático de Sociología y Director del Centro de Análisis

Mariano Fernández Enguita
Catedrático de Sociología y Director del Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca. Autor de un centenar de artículos y capítulos en obras colectivas y de una veintena de libros, entre los que destacan Trabajo, escuela e ideología (1983), Integrar o segregar (1986), La cara oculta de la escuela (1990), La profesión docente y la comunidad escolar (1994), Economía y sociología (1999), Alumnos gitanos en la escuela paya (2000), La jornada escolar (2001), Educar en tiempos inciertos (2001) y, junto con otros académicos y profesionales, ¿Es pública la escuela pública? (2002), un amplio debate en torno a su artículo del mismo título. Actualmente investiga sobre desigualdades sociales, sobre organizaciones y centros escolares y sobre la dinámica del capital humano en la sociedad del conocimiento.
El Barómetro de Opinión Hispano-Luso (BOHL), del que es Investigador Principal el profesor Fernández Enguita, es un estudio de opinión pública que busca obtener un flujo de información sistemática sobre la opinión que existe en España y Portugal en relación a problemas y temáticas que afectan a ambos países. El estudio lo realiza el Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca (CASUS), con el apoyo del grupo de investigación sociológica del Instituto Superior de Ciências do Trabalho e da Empresa (ISCTE), departamento perteneciente al Instituto Universitário de Lisboa.
El BOHL se estructura mediante una encuesta de aplicación regular (periodicidad anual) que recoge las percepciones, actitudes y opiniones que se dan a ambos lados de la frontera con respecto a asuntos y tópicos comunes. Más en concreto, el cuestionario diseñado, al margen de las cuestiones sociodemográficas comunes, se divide en cuatro grandes capítulos.
En el primero de ellos, se pregunta a los encuestados por la imagen del otro país, así como por temas relacionados con la identidad propia y/o conjunta. En el segundo capítulo -más extenso- se interroga sobre cuestiones que afectan a las relaciones entre ambos países: economía, política, delincuencia, defensa, medio ambiente, etc. En el tercero se sondea el grado de conocimiento mutuo. Para finalizar, se exploran temas específicos que destacan en la actualidad social, económica y política del momento.
En la actualidad, se ha finalizado la primera edición del Barómetro Hispano-Luso, consistente en una encuesta telefónica realizada a una muestra representativa de España y Portugal durante los meses de abril y mayo de 2009.
El BOHL adquiere especial relevancia desde un punto de vista académico, pero su utilidad no es sólo es académica. Como instrumento básico que, a modo de termómetro, evalúa las tendencias que atraviesan las relaciones hispano-lusas, puede coadyuvar de manera significativa al proceso de toma de decisiones (decision-making) que se produce en cada país con respecto al otro. De aquí que resulte del todo conveniente para el importante elenco de empresas y de asociaciones que operan a ambos lados de la frontera.
Más información en www.usal.es/mfe/enguita.

volver

Patrocinadores