Vidal Peña

Vidal PeñaI - Catedrático de Filosofía de la Universidad de Oviedo

1 jun. 2012
Conferencia:

Schopenhauer: Metafísica musical, música pura y ópera

Presentan: Alfonso Toribio - Presidente de Tribuna Ciudadana y Román García - Presidente de la Sociedad Asturiana de Filosofía
Actividad realizada en colaboración con la Sociedad Asturiana de Filosofía
Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 8 de la tarde.

Vidal Isidro Peña García

Catedrático de Filosofía de la Universidad de Oviedo, ciudad en la que nació el día primero de enero de 1941. Estudiante de la Universidad de Oviedo, se licenció en Derecho en 1962, y en Filosofía y Letras (sección de Filología Románica) en 1967. En ambas carreras, que culminó con la calificación de sobresaliente, obtuvo, además, el Premio extraordinario de licenciatura. Durante cinco años -curso 1962-63 a curso 1966-67- fue profesor ayudante de clases prácticas de Derecho Romano, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, cada vez más interesado por las cuestiones filosóficas -desde el curso 1960 era catedrático de filosofía en esa universidad el profesor Gustavo Bueno-. A partir del primero de octubre de 1967 se incorpora, como profesor adjunto interino de Fundamentos de Filosofía e Historia de los Sistemas Filosóficos, a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, en el Departamento de Filosofía, dirigido por Bueno.
Doctor en Filosofía en 1972 por la Universidad de Oviedo, con la tesis El materialismo de Espinosa, dirigida por Gustavo Bueno Martínez. Tribunal: Carlos París Amador, Emilio Lledó Íñigo, Emilio Alarcos Llorach y Carlos Clavería Lizana. Dos años más tarde fue publicada por la editorial de la Revista de Occidente: El materialismo de Spinoza, Ensayo sobre la Ontología spinozista.
El primero de septiembre de 1975 se convirtió en funcionario del Estado, al ocupar en propiedad la plaza de profesor adjunto de Fundamentos de Filosofía que venía desempeñando. En diciembre de 1978 fue nombrado Profesor Agregado, y a partir del 20 de julio de 1982, Catedrático de Filosofía en la Universidad de Oviedo, donde ejerce hasta su jubilación, en el curso 2010-2011. Fue miembro del consejo editorial de la revista Los Cuadernos del Norte, ha sido colaborador del suplemento cultural del diario ABC, y, muy aficionado a la música, ejerce la crítica de ópera y ha pronunciado diversas conferencias sobre temas musicales, colaborando con frecuencia con escritos en los programas de diversas temporadas de ópera (Oviedo, Madrid, Granada). Profundo conocedor de Espinosa, sus cuidadas traducciones al español -particularmente las de Descartes y Espinosa- gozan de un merecido prestigio.
Cumplida la edad reglamentaria fue jubilado como catedrático de la Universidad de Oviedo, pronunciando su última lección el viernes 13 de mayo de 2011, en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras, sobre «Relaciones entre la filosofía cartesiana y la filosofía kantiana».

Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan