Alberto Fernández Soto

Alberto Fernández Soto - Científico titular del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria (CSIC-Universidad de Cantabria)

9 mar. 2012
Ciclo: Nuestro Universo. Astrofísica y Cosmología. Conferencia II:

Galaxias, cerca y lejos

Presenta: Luigi Toffolatti - Profesor de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Oviedo
Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 8 de la tarde.
Alberto Fernández Soto 
Astrónomo asturiano nacido en 1969. Licenciado y doctor en Física y licenciado en Matemáticas. Científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Física de Cantabria (CSIC-Universidad de Cantabria).
Trabajó como investigador en Italia, Australia y Estados Unidos entre 1996 y 2002, y en la Universidad de Valencia hasta 2008. Su trabajo se centra en temas relacionados con la formación y evolución de las galaxias y las observaciones del universo temprano. Ha publicado más de 40 artículos en revistas internacionales de primer orden, que han sido citados más de 2.000 veces por otros astrónomos.
Ha participado en más de 30 congresos nacionales e internacionales, impartiendo más de una docena de seminarios invitado en centros de investigación de todo el mundo. Es miembro de los equipos científicos de la cámara Osiris (gran telescopio de Canarias), y del telescopio REM (telescopio robótico italiano situado en Chile), además de las colaboraciones internacionales Alhambra (cartografiado profundo de galaxias), Mistici (observación de explosiones cósmicas de rayos gamma), y J-PAS (estudio de la energía oscura en el universo).
Ha impartido clases en universidades de España y Australia y ofrecido conferencias divulgativas en centros de educación secundaria, planetarios y centros culturales. También ha publicado artículos de divulgación científica en los diarios El País y Heraldo de Aragón; en las revistas Investigación y Ciencia y Mètode; y en diferentes revistas y boletines profesionales.
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan