Declarada de utilidad pública

Búsqueda en los contenidos de la web

Está viendo:

Mayo 2012

Destacados

Noticias

 Fernando Menéndez, Roberto Sánchez Ramos, Alfonso Toribio y Javier Gámez

Cinco últimos seleccionados del 40º Premio Tigre Juan 2018

Esta mañana, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Oviedo, se ha presentado la 40ª edición del Premio "Tigre Juan", con asistencia de Fernando Menéndez (Presidente del Jurado), Roberto Sánchez (Presidente de la Fundación Municipal de Cultura), Alfonso Toribio (Presidente de "Tribuna Ciudadana") y Javier Gámez (Coordinador del Premio). Durante el transcurso del acto se han dado a conocerlos los cinco últimos seleccionados: "Los terneros", de Rodrigo Blanco Calderón (Ed. Páginas de Espuma). "Las madres secretas", de Mónica Crespo (Ed. Base). "El don de lafiebre", de Mario Cuenca Sandoval (Ed. Seix Barral). "La sabiduría dequebrar huesos", de Pablo Matilla (Témenos Ediciones). "Años de mayorcuantía", de Tomás Sánchez Santiago (Eolas Ediciones). "Años de mayor cuantía", de Tomás Sánchez Santiago (Eolas Ediciones). De entre los cuales saldrán ganador y finalista de esta  edición, que seconocerán en el acto de fallo/entrega del galardón, el próximo día 22 de noviembre, a las 19h en el Salón de Té del Teatro Campoamor de Oviedo, acto quese completará con una cena-cóctel abierta al público, previa reserva en"Tribuna Ciudadana" (985232500, de 12.30h a 14h y de 16.30h a 19.30h).

Ver todas

Buzón de sugerencias

  Buzón de sugerencias

Envíanos tus sugerencias

Ponte en contacto con nosotros y envíanos tus comentarios

Cristina Morató - Periodista, Fotógrafa y Escritora

Cristina Morató (Barcelona, 1961) es periodista, fotógrafa y escritora. Se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, además de realizar estudios de Fotografía. Viajó desde muy joven como reportera por América Latina y Asia, y desde 1983 por gran parte de África, compaginando este trabajo con programas de televisión. Así, en 1986, con sólo veinticuatro años, debuta ante las cámaras de TVE, como presentadora del programa "Plató vacío", un magazine con música y entrevistas. Posteriormente, colabora con Jesús Hermida y Mª Teresa Campos en "A mi manera" (1989-1990) y "Ésta es su casa" (1990-1991), respectivamente. Entre los años 1993-1994, conduce el programa de Telemadrid "Sucedió en Madrid", dirigido por Fernando Olmeda. En 1997, en la misma cadena, dirige el espacio de testimonios presentado por Gemma Nierga, "Hablando con Gemma". También ha trabajado en Telecinco, dirigiendo en 1998 el programa de debate "Todo depende", con Jordi González, y en el 2000, un espacio similar, "Quédate conmigo", con Ely del Valle.
Desde 1998, y con la única excepción de su regreso temporal en el año 2000 al medio televisivo para dirigir "Quédate conmigo", se dedica exclusivamente a escribir. Apasionada de los viajes, en los últimos años ha publicado varios libros sobre el tema, entre los que cabe destacar Viajeras intrépidas y aventureras (Barcelona, 2001, Ed. Plaza & Janés), en el que narra las peripecias de algunas mujeres pioneras en la aventura de viajar, un ameno y clarificador relato que nos lleva a Tierra Santa con Egeria -la primera gran viajera conocida y, además, española-, al Tibet con Alexandra David-Néel o a la India con Lady Charlotte Canning, y con un prólogo de Manu Leguineche muy revelador, quien asegura que Cristina Morató "no presume de nada, no es políglota, ni siquiera se cree valiente, pero lo prueba todo con la sonrisa, la alegría, la audacia, el romanticismo, la facilidad de comunicación y el sentido del humor que le son congénitos"; o Cautiva en Arabia (Barcelona, 2009, Ed.  Plaza & Janés), sobre la espía vasco-francesa Marga d"Andurain. Otros libros suyos son: Las reinas de África: viajeras y exploradoras por el continente negro (Barcelona, 2003, Ed. Plaza & Janés), Las damas de Oriente. Grandes viajeras por los países árabes (Barcelona, 2005, Ed. Plaza & Janés) y Divas rebeldes (Barcelona, 2010, Ed. Mondadori).
Es cofundadora y vicepresidenta de la Sociedad Geográfica Española, y visto su currículum, habría que añadir a lo dicho por Manu Leguineche en el prólogo de Viajeras intrépidas y aventureras otro rasgo a su personalidad: la inquietud. Lo mismo organiza un programa de televisión, que coge los bártulos y se va de viaje; igual se pone manos a la obra con un reportaje que se enfrasca en organizar una exposición.

volver

Patrocinadores