Mosaico villa romana de La olmeda

Visita a la villa romana La Olmeda y a las iglesias y órganos ibéricos de la Tierra de Campos

21 may. 2011
Coordinación del viaje: Concha Escalante
Programa de la visita:

08:30 h. Salida de Oviedo. Plaza de la Gesta. Calle Calvo Sotelo.

11:30 h. Inicio de la visita guiada a la Villa Romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, Palencia.

13:00. Salida hacia Saldaña. A 6 kilómetros de la villa romana, en el Museo Arqueológico de Saldaña, en la iglesia de San Pedro, se exponen los objetos aparecidos en las ruinas.

14:30-16:00 h. Comida en el Mesón "La Rivera", en Saldaña.

16:00 h. Salida hacia Tierra de Campos para visitar la iglesia de San Juan Bautista en Santoyo.  La iglesia conserva un órgano barroco castellano . La organista Susana Calvo Caneiro ofreció un concierto. A continuación visita guiada a la iglesia de San Hipólito en Támara de Campos.

21:30 h. Llegada a Oviedo.
Descubierta en 1968, la Villa Romana La Olmeda es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico. Se trata de una gran mansión del Bajo Imperio (s. IV d.C.), cuyo edificio principal, de planta cuadrada y flanqueada por dos torres, se dispone en torno a un patio central y peristilo, al que se abren las distintas dependencias, la mayoría de ellas con pavimento de mosaico. El salón principal u "oecus", de 175 m², conserva en muy buen estado uno de los principales mosaicos del mundo romano, con dos escenas: el episodio de Ulises en Skyros y una cacería de gran realismo.
La protección del yacimiento arqueológico de La Olmeda es un proyecto de los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa. Así, bajo una cubierta continua organizada en naves y un cerramiento perimetral de chapa de acero perforado y policarbonato para proteger el recinto y matizar la entrada de luz natural, se integran los distintos elementos del programa. La villa y las termas con sus mosaicos, el centro museístico y un centro de estudio para arqueólogos se localizan en su interior sin interferir con la gran cubierta metálica.
Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan